Conveagro sostuvo que la demora de préstamos del FAE-Agro pone en riesgo la seguridad alimentaria, y afecta a pequeños productores

Conveagro: pequeños productores aún no reciben créditos del FAE-Agro pese a que se creó hace tres meses

El presidente de Conveagro dijo que la demora de préstamos del FAE-Agro “pone en riesgo” la seguridad alimentaria, dado que los pequeños productores agrícolas ya no tienen capital para sembrar.

Si bien el Gobierno oficializó el pasado 9 de julio la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), los pequeños productores todavía no han recibido ningún crédito a pesar de que la campaña agrícola 2020-2021 empezó en los primeros días de agosto, aseguró este martes Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

“Hemos perdido nuestro capital de trabajo motivo de esta pandemia […] Para nosotros es una preocupación muy grande porque pone en riesgo ciertamente la campaña de siembra que habíamos iniciado en algunas regiones a partir de julio y en otras desde agosto. Y la única medida importante que se ha tenido desde el gobierno del presidente Vizcarra, el FAE-Agrario, lamentablemente ha colocado hasta el momento cero créditos, dijo Cárdenas en entrevista con RPP.

Requisitos para solicitar el crédito FAE-Agro:

Los pequeños agricultores y ganaderos deberán presentar sólo un requisito para poder ser evaluados, entre ellos:

1. Título de Propiedad

2. Certificado Literal de Partida Registral del Título

3. Certificado o constancia de posesión

4. Contrato de arrendamiento

5. Documento que acredite el uso de agua

6. Constancia de ser productor agropecuario emitida por la Dirección Regional

  • Los créditos serán canalizados a través de las empresas del Sistema Financiero (ESF) como bancos, cajas municipales, cajas rurales entre otras empresas microfinancieras. Se incluyen a cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), las mismas que tienen sedes en diversas partes del país, incluso en las zonas más alejadas.
  • El FAE AGRO cuenta con un fondo de S/ 2,000 000 000,00 (dos mil millones y 00/100 soles) y se trata de la mayor inyección de capital que se aprueba para el sector Agricultura en medio de la emergencia desde el año 2013.
  • El FAE AGRO asegurará la producción en el campo y la provisión de alimentos para los próximos meses, ya que permitirá trasladar recursos en el corto plazo.
  • Es importante resaltar que el FAE AGRO no excluye ningún producto agrícola, toma en cuenta los subsectores agrícola y pecuario y puedes solicitar tu préstamo con o sin historial crediticio.

Leer también: Productores de quinua de Ayacucho incrementan ventas en España

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *