Panetón

Día del Panetón: 5 datos que no sabías sobre este delicioso producto

 

  • Este 11 de julio se celebra el Día del Panetón, fecha idónea para disfrutar de este rico bizcocho acompañado de una rica taza de chocolate caliente.
  • Por la fecha, Tottus comparte una receta para disfrutar de una manera diferente este dulce: tostadas francesas de panetón.

Lima, julio del 2021.- Todos asociamos al panetón con la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, su consumo no es exclusivo de esas fechas. Según el estudio “Hábitos y costumbres del consumo de panetón en Lima Metropolitana”, realizado por USIL, el 32% de familias prefiere comer este dulce en julio, mientras que un 6% lo hace en cualquier momento del año.

El mes de julio es ideal por muchas razones. Además de celebrar nuestras Fiestas Patrias, las mañanas y tardes frías, propias de la temporada, hacen propicio que el desayuno y el lonche sean acompañados de un rico panetón con chocolate caliente. A propósito de esta dulce tradición, Tottus comparte con nosotros cinco datos que no sabíamos sobre este producto:

  1. El panetón fue creado en Milán, Italia, hace unos 500 años, pero hace un siglo recién llegó al Perú junto a los primeros inmigrantes italianos, quienes lo consumían como parte de sus costumbres navideñas. Los historiadores italianos aún no han podido identificar a un “inventor” exacto del panetón. Al parecer, se trataría de una receta “de origen colectivo”, que tendría como antecedentes medievales a los “panes dulces” o “panes de fiesta” a los que se les añadía azúcar, pasas o especies y que se consumían durante celebraciones importantes como la Navidad.
  2. Tottus propuso desde el año pasado que el 11 de julio sea declarado como el Día del Panetón, en honor a esta dulce tradición. La fecha viene acompañada de variadas ofertas y promociones donde el panetón es la estrella. Para celebrar el Día del Panetón 2021, previo al Bicentenario de nuestra independencia, Tottus propone diversas formas para disfrutar de este delicioso y suave bizcocho con pasas y frutas confitadas. “Para este año hemos preparado diversos packs para disfrutar de nuestro delicioso panetón Tottus con crema de avellanas, margarina para untar o con el clásico chocolate caliente. Además, del 5 al 11 de julio habrá ofertas especiales para todas las marcas de panetón disponibles en nuestras tiendas, la web Tottus.com y la app Fazil”, indica la empresa. Tottus también invita al público a visitar sus redes sociales oficiales (@TottusPeru en Facebook y @tottusperu en Instagram) donde publicará contenidos relacionados con el Día del Panetón.
  3. El panetón que comemos actualmente tiene una identidad peruana. No es igual que el original traído de Milán hace un siglo, que más parecía a un bizcocho achatado. Como ese panetón original no tuvo acogida, poco a poco se fue cambiando la receta al actual pan dulce en forma acampanada, relleno de pasas negras y frutas confitadas (cuya materia prima principal es la papaya verde). Hoy, ya tenemos una gran variedad de panetones, además del clásico que todos conocemos. Tenemos panetón integral, panetón de maíz morado, marmoleados, panetón cubiertos de chocolate o rellenos de helado, hechos de harina de papa o harina de kiwicha y más.
  4. En los últimos años, los peruanos hemos superado a los italianos como los mayores consumidores de panetón. Nuestro consumo actual alcanza los 5,6 kilogramos al año en cada hogar, según la consultora Kantar (en Italia es de 3 a 4 kg). Se estima que el ritmo de crecimiento de consumo en el Perú es entre 3% y 4% cada año.
  5. Además de ser un delicioso postre para comer en casa, el panetón es considerado también como un regalo. Se calcula que cinco de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

 RECETAS PARA HACER EN CASA

Por la fecha, Tottus recomienda una manera diferente de disfrutar de este delicioso y tradicional bizcocho: tostadas francesas de panetón. Aquí su preparación.

Tostadas francesas de panetón

Ingredientes:

  • 4 rodajas de Panetón Tottus
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 pizca de sal

Preparación: Mezcla en un bowl todos los ingredientes hasta que se integren. Luego, remoja las rodajas de panetón en la mezcla por unos minutos. Acto seguido, calienta la sartén con un poco de mantequilla y dora las tajadas de panetón por ambos lados. Y listo. Puedes disfrutarlo con el complemento que quieras.

Leer también: Aprueban proyecto de ley para elevar consumo de pescado y mariscos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *