Home Gastronomía Gobierno promulga ley que reduce IGV a 8 % para mypes de turismo

Gobierno promulga ley que reduce IGV a 8 % para mypes de turismo

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Gobierno promulga ley que reduce IGV a 8 % para mypes turísticas

 

Lunes, 15 de agosto de 2022.- El Gobierno peruano promulgó el viernes 12 de agosto la Ley Nº 31556, “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”, que permite reducir el IGV, del 18% a 8%, a favor de las mypes dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Hoy se realizó en Palacio de Gobierno un acto público donde se dio a conocer la trascendencia de la norma. En el evento, participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien señaló que esta acción es una clara muestra del compromiso del Ejecutivo con el país y, principalmente, con las mypes turísticas a nivel nacional. Con la norma legal se busca un impacto positivo en toda la cadena de valor del turismo.

“Quisiera resaltar el trabajo conjunto con el Congreso de la República, porque esta ley surge de dos proyectos aprobados en el Legislativo, impulsados por congresistas y suscrito por nuestro presidente Castillo. Presidente, somos conscientes que esta es una medida excepcional. Es una medida que busca reactivar las mypes del sector turismo y todos debemos asumir compromisos y responsabilidades. Buscamos recuperar 200 mil empleos este año en el sector. Con las Ollas y los Cucharones, ¡Venceremos!”, dijo el titular del Mincetur.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo afirmó que cuando existe un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo se pueden observar importantes resultados en favor del país.

Cabe indicar que en la ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno participaron también el  ministro de la Producción, Jorge Luis Prado;  la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; los congresistas Víctor Cutipa, Lucinda Vásquez e Isabel Cortez; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el vicepresidente de Canatur, José Koechlin Von Stein; el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas; así como representantes de gremios de turismo y del sector gastronómico, entre otros.

IMPACTO POSITIVO  

Con la puesta en vigencia de la norma, los empresarios podrán presentar mejores precios a los consumidores, incrementando el consumo y creando nuevos puestos de trabajo.  Como se sabe, el sector turismo ha sido el más afectado por la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con proyecciones de Mincetur, se estima que, con esta norma, el número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en dos años, acelerando la recuperación de los empleos turísticos al 2024.

La reducción del IGV para las empresas turísticas fue una de las propuestas planteadas por el Mincetur en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, en mayo último.

PRONTA ENTRADA EN VIGOR  

Según refiere la norma legal, la medida entra en vigor el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

Como producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de servicios en favor de toda la cadena del sector turismo y de sus usuarios.

EXPERIENCIA  

Cabe indicar que medidas similares se han puesto en marcha en países como Colombia, que exoneró al sector turismo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por dos años, aplicando únicamente un impuesto general al consumo, equivalente a 8% de las ventas.  Además, durante el periodo 2020 – 2021, se aplicó dicha medida en países de la Unión Europea (como Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Alemania, Grecia) y también en Moldavia, Montenegro, Noruega, Turquía y Reino Unido.

Leer también: Umarí: la primera cadena de comida rápida amazónica se expande con franquicias

You may also like

Leave a Comment