Home Gastronomía Indecopi sanciona a La Lucha por anuncio que insinuaba que las mujeres deben informar a sus esposos dónde están

Indecopi sanciona a La Lucha por anuncio que insinuaba que las mujeres deben informar a sus esposos dónde están

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Indecopi sanciona a La Lucha Partners S.A.C.

 

“Lleva un sánguche para tu esposo, p´ que sepa dónde estabas y no se ponga celoso”, decía el anuncio que publicó “La Lucha Sanguchería”  en el 2021 en su local de El Polo. La frase causó rápidamente indignación en redes sociales.

El Indecopi confirmó la sanción impuesta a Lucha Partners S.A.C. a través de la Resolución 0105-2022/SDC-INDECOPI por haber difundido un anuncio publicitario cuyo mensaje daba a entender que una mujer debe informar a su esposo dónde se encuentra, «lo cual implica una relación subordinada con relación al varón»,

En marzo del 2021, La Lucha difundió un anuncio en su local del centro comercial El Polo con la afirmación: “Lleva un sánguche para tu esposo, p´ que sepa dónde estabas y no se ponga celoso”. Rápidamente la frase causó indignación en redes sociales por considerarse que normalizaba un comportamiento machista, además de romantizar los celos y el control.

Pese a que la marca lanzó un comunicado en el que ofrecía disculpas, la empresa Nouvelle Défense denunció a Lucha Partners ante Indecopi por la presunta infracción al principio de adecuación social, es decir, difundir publicidad que induce a los receptores del mensaje a cometer actos ilegales o de discriminación.

Este año se publicó la resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi, a través de la cual se confirmó la amonestación impuesta a Lucha Partners por haber difundido el mencionado anuncio publicitario.

¿Bajo qué criterios se impuso esta sanción?

Según el documento de Indecopi, el anuncio normaliza la limitación de la autonomía y libertad de las mujeres, reforzando el pensamiento machista de que las mujeres deben informarle a sus esposos donde están para evitar celos.

“Al haber visto el mensaje de toda la publicidad, la cual está compuesta por la imagen de un hombre con un pan en la mano, acompañado del mensaje “lleva un sánguche para tu esposo, p´ que sepa dónde estabas y no se ponga celoso”, se aprecia que el consumidor podría entender el trasfondo discriminatorio hacia la mujer por su condición de tal en la publicidad difundida. El destinatario de la publicidad entenderá que la mujer debe informar a su esposo en dónde se encuentra y con quién, limitando su autonomía y arraigando estereotipos de género presentes actualmente en la sociedad”, indica el documento.

El Indecopi recomienda a los anunciantes leer la “Guía para promover la igualdad entre Hombres y Mujeres en la publicidad comercial y en las relaciones de consumo” con el fin de identificar estereotipos de género que fomentan la discriminación contra las mujeres.

Leer también: Indecopi podría multar a Plaza Vea con más de S/ 2 millones por error en su web

You may also like

Leave a Comment