Mercado 28 abrirá un local en El Polo para agosto, a pesar de la pandemia

Mercado 28 abrirá un local en El Polo para agosto, a pesar de la pandemia

 

La empresa dueña de Mercado 28 empezará a operar un local de 1.000 m2 en Santiago de Surco, cuya inversión se acerca a los US$1,5 millones y albergará a 17 operadores gastronómicos. Asimismo, son firmes en que empezarán a operar los mercados de Comas y Arequipa, de la mano de Mall Plaza, antes del fin del 2021.

Tras una larga negociación, se ha logrado concretar el ingreso de Mercado 28 a El Polo, Santiago de Surco, para agosto de este año. Lima Market, dueña de Mercado 28, contará con un local de 1.000 m2 ubicados dentro del Urban Plaza El Polo con 16 puestos y una barra central; y desarrollará su formato tradicional esta vez en interiores.

Con Mercado 28 El Polo trataremos de innovar un poco. Es en interiores esta vez, con un techo super amplio y un poco más climatizado; y contamos con los operadores de Mercado 28 ya montados sobre el proyecto. (…) Es el formato que todos conocen pero en otro lugar de Lima, y dos años después. Algunas cosas hemos aprendido y estamos con ganas de seguir sorprendiendo a la gente. No queremos que la gente crea que nos hemos quedado estancados en el tiempo”, nos comenta Michel Seiner, socio de Mercado 28.

Según comenta Seiner, posicionarse en esta zona de Lima era una meta que tenían incluso antes de la apertura de su local original en Miraflores, en el 2018. Y si bien las oficinas de la zona todavía no se reactivan, consideran que “esta zona también es bastante residencial”, con miras al corto plazo. Asimismo, prevé que las oficinas retornen a su actividad regular y el local posicionado en calles aledañas a edificios corporativos vea un flujo normalizado de comensales hacia el 2022. El aforo total del local es de 358 personas.

Con respecto a la inversión, el empresario precisa que el proyecto estará costando cerca de US$1,5 millones, considerando el local y la implementación realizada por Lima Markets y el centro comercial El Polo.

Mucho ya está invertido en la fábrica, parte en la obra que haremos en los siguientes tres meses, y algo está en lo que serán los puestos en los meses posteriores. En agosto cuando abramos, ya debe estar el millón y medio, que es 20% más que el de Mercado 28 de Miraflores”, señala.

RECUPERACIÓN Y VENTAJAS

Debido a la norma de aforos con terrazas, el local de Mercado 28 en Miraflores podrá operar con casi el 70% del aforo, considerando protocolos de distanciamiento social. “Es una gran noticia para nosotros”, comenta Seiner. En diciembre del año pasado, añade, alcanzaron a dicho nivel de aforo y llegaron a más del 60% de las ventas normales (frente a enero del 2020).

Estamos [ahora] llegando al punto de equilibrio con las justas. Muchos de nuestros operadores siento que no llegan ni al punto de equilibrio y están tratando de mantener su puesto en Mercado 28, porque nadie quiere perder su espacio, pero están todos tratando porque saben que lo bueno viene pronto”, indica.

Ante ello, señala que ha tratado de ser flexible con los operadores: han estado cobrando las rentas al 50% hasta marzo y en abril subirán al 2/3 de renta.

En cuanto a Mercado La Colonial, que empezó a operar en setiembre en Mall Plaza Bellavista, los toques de queda están impactando fuertemente a esta operación, pues los servicios culminan alrededor de las 7 p.m. y los domingos solo pueden operar por delivery. Pese a ello, continúan firmes en su plan de expansión de la mano de Mall Plaza y para el final de 2021 prevén contar con tres mercados gastronómicos en los centros comerciales (además de los Mercado 28 en Miraflores y El Polo).

En obra ahora está el mercado de Comas y Arequipa, ambos para el 2021. Lima Market va a operar 5 mercados para finales del 2021, eso es un hecho”, recalca.

La ampliación de los toques de queda y el avance de los aforos en interiores —promoviendo el mayor flujo de personas en los negocios fuera de los mercados— serían de ayuda para la recuperación de las ventas, agrega.

“Nadie pensaba a fines del 2020, que este 2021 iba a ser una parte 2 del 2020. Nos dimos cuenta temprano, en enero. Pero va a terminar y llegará el 2022 y estaremos en una posición donde las rentas bajas, las economías compartidas, las planillas chicas, las cartas sencillas y los espacios para compartir y socializar y la creatividad que se ve beneficiada por estos costos bajos que dan más espacio a formatos chicos estarán presentes”, concluye.

En tanto, informa que en mayo estarán lanzando una app que permitirá a los comensales realizar sus pedidos de delivery de los operadores de Mercado 28; adicionalmente a los canales de Rappi y Mesa 24/7. “A partir de eso desarrollaremos más cosas, como reservas, y servicio a la mesa”, precisa.

Fuente: El Comercio

Leer también: Ceviche al auto en tiempos de pandemia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *