Mitos y verdades sobre la carne de cerdo

Mitos y verdades sobre la carne de cerdo

 

  • La carne de cerdo es sabrosa, saludable y muy versátil. Además, el 80% de la oferta que se consume en el Perú proviene de granjas que cumplen con estrictas normativas sanitarias y protocolos de crianza.
  • Por la Semana del Cerdo, que va del 15 al 25 de abril, Tottus nos invita a consumir esta noble carne y a desmitificar varias ideas erróneas alrededor de la misma.

Lima, abril del 2021.- El cerdo es una carne noble. Además de su delicioso sabor, destaca por su suavidad, su perfecta combinación de carne magra y grasa, y sus diversos beneficios.

Por su baja cantidad de grasas y su gran aporte de proteínas y vitaminas, el cerdo es un alimento indispensable para una dieta balanceada. A esto hay que sumar que es una muy buena alternativa a la carne de vacuno, pues es bastante económica y versátil. Por ejemplo, un kilo de lomo fino de cerdo puede llegar a ser hasta 50% más económico que el lomo fino de res.

Por la Semana del Cerdo (del 15 al 25 de abril), actividad organizada por la Asociación Peruana de Porcicultores, Tottus recomienda elegir diversos cortes para que las familias peruanas puedan disfrutar de esta deliciosa carne, sea a la parrilla, a la caja china, al horno o en guisos.

Entre los cortes recomendados están las chuletas de cerdo, el bife de lomo, el costillar y algunos cortes que tendrán precios especiales como la panceta Premium, la pierna deshuesada, la bondiola, los baby ribs de cerdo, carne molida de cerdo, saltadito de cerdo y más. Gracias a este surtido, el público podrá conocer la amplia variedad  y sabor que ofrece esta noble carne.

Estos cortes ya están disponibles en todas las tiendas Tottus y para delivery a través de la página tottus.com.pe y la app Fazil.

Cabe indicar que en nuestro país se produce cerdo con calidad de exportación. Estos cortes nacionales vienen de proveedores que cuentan con el sello de garantía de calidad de la Asociación Peruana de Porcicultores. Así, la carne de cerdo que llega a la mesa de los peruanos cumple con estrictos protocolos de sanidad, actualización genética y tecnológica, alimento balanceado y un manejo de buenas prácticas de crianza.

A pesar de los grandes beneficios que ofrece esta carne, aún perduran muchos mitos a su alrededor. Aquí desbaratamos varias de esas falsas creencias:

Los cerdos se crían en malas condiciones. El 80% de la oferta que se consume en el Perú (como la que se ofrece en todas las tiendas Tottus) tiene el sello de calidad de la Asociación Peruana de Porcicultores, cuyas granjas asociadas cumplen con toda la normativa sanitaria y buenas prácticas que exigen el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Todas estas granjas son tecnificadas a nivel sanitario y son permanentemente monitoreadas en cuanto al manejo del cerdo, su vacunación y asesorías sanitarias. Los cerdos no son alimentados con sobras de comida. Una granja tecnificada debe seguir rigurosos requerimientos nutricionales en cada etapa de vida del animal.

Su carne es muy grasosa. La carne de cerdo debe ser incluida en una dieta balanceada por su enorme aporte nutricional. Tiene un alto porcentaje de carne magra. Además, su grasa es considerada en su mayor parte como grasa no saturada y saludable, ya que los cerdos, cuando son criados en granjas tecnificadas, solo se alimentan de productos naturales, como el maíz, soya, trigo, suero de leche y suplementos ricos en vitaminas y minerales. Todas esas características lo convierten en una de las mejores opciones para la dieta de deportistas, embarazadas, adultos mayores y adolescentes. Un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, demostró que cortes magros como el lomo fino de cerdo, la chuleta de lomo, el bife de lomo y la pierna sin piel son beneficiosos para mantener los músculos y contienen altas proporciones de vitamina B1, B2, B3, B6 y B12.

Es difícil de incorporar al menú diario. La carne de cerdo es tan versátil, suave y deliciosa que puede ser preparada de muchas formas, sea a la parrilla, a la caja china, en guisos o al horno. Además, del cerdo se puede utilizar absolutamente todo y no es difícil de preparar. Por ello, existen cortes variados como pancetas, bondiolas, pierna, baby ribs y más. Y lo mejor es que es más barato que la carne de res, por lo que puede ser una extraordinaria alternativa para variar el menú de cada semana.

No es apto para los niños. Totalmente falso. Un niño puede beneficiarse con el consumo regular de carne de cerdo, considerado un almacén esencial de vitaminas y minerales importantes para el desarrollo y el crecimiento como el hierro, el zinc, el fósforo, el potasio y el magnesio. Además, por sus cortes tiernos y suaves, la carne de cerdo puede ser incluida como complemento nutritivo cuando el niño empieza su alimentación sólida, aproximadamente desde los seis meses. Destaca también por ser una de las carnes con mayor cantidad de vitaminas del complejo B, encargadas de acelerar el metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos e intervenir en el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico.

Según datos de la Asoporci, el consumo de carne de cerdo en el país se ha triplicado en los últimos diez años, pasando de 3 kilos a 9 kilos por persona por año. La porcicultura genera en el Perú 625 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y es el sustento de 600 mil familias peruanas.

Leer también: Del terminal a tu mesa: conoce el proceso que pasa la pesca del día para llegar a las tiendas TOTTUS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *