Optimizan criterios sanitarios para procesamiento de productos hidrobiológicos

Optimizan criterios sanitarios para procesamiento de productos hidrobiológicos

  • Para diversificar las actividades de procesamiento pesquero y acuícola en el país.
  • Las plantas procesadoras interesadas pueden solicitar su inscripción al proyecto, hasta el 14 de setiembre

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Ministerio de la Producción (Produce), inició el 15 de agosto el “Proyecto Piloto para optimizar criterios sanitarios del procesamiento de productos pesqueros orientados al consumo humano directo con fines de exportación”.

El objetivo del proyecto piloto es diversificar las actividades de procesamiento pesquero y acuícola en el país. 

Estos nuevos criterios sanitarios contribuirán con la reactivación económica del sector pesca y acuicultura, además de permitir la identificación de oportunidades de mejora del marco normativo, prácticas de producción y medidas regulatorias, afirma el Sanipes. 

El piloto, que tiene periodo de vigencia por un año, según lo dispuesto en el D.S. N° 012-2020-Produce, adopta medidas de aprovisionamiento continuo de materia prima de origen nacional o importado, promueve el desarrollo conjunto de tecnología aplicada y la capacitación al personal vinculado al procesamiento.

Además, considera el acompañamiento del Sanipes en el proceso productivo, para verificar las condiciones sanitarias en las que se desarrolla.

Actualización de planes 

Sanipes refiere también, que los operadores previo a la etapa de procesamiento, deberán actualizar su Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, su Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y su Manual de Higiene y Saneamiento, en función al ingreso de la materia prima, el proceso de desarrollo y el producto hidrobiológico, enmarcados en el proyecto piloto. 

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, dijo que se espera la inscripción de las plantas procesadoras interesadas de participar del proyecto piloto y confirmó que la evaluación continua de lo actuado en el proyecto, permitirá oportunamente identificar y proponer mejoras que deberán ser adoptadas por diferentes organizaciones del sector pesca y acuicultura. 

Los operadores de plantas de procesamiento pesquero industrial para consumo humano directo, con licencia de operación y habilitación sanitaria vigente, interesados en participar del proyecto piloto, pueden solicitar su participación llenando este formulario., hasta el 14 de setiembre del 2020.

Leer también: Cumbre mundial del arándano se realizará el próximo año en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *