Agregó que un número muy reducido de cafeterías podría atender en terraza o al aire libre, pero no todos están en condiciones de operar con poco margen de ganancia o a pérdida.

Restricción de los domingos

Chávez precisó que entre las ventas por delivery y la limitada atención en salón que ofrecen desde julio, los restaurantes que se mantienen operando venden, en promedio, solo un 30% de lo que vendían antes de la pandemia. Por lo que, volver a una situación de inamovilidad los domingos, les haría mucho daño.

“Muchos restaurantes que están con alquileres están trabajando al pierde y tendrían que cerrar. Si llegamos a cerrar, además del desempleo, se afectaría a los pescadores, a la agricultura y las pollerías, que han vuelto a vender con la apertura de los restaurantes”, advirtió.

También aseguró que los restaurantes no pueden considerarse focos infecciosos porque no se ven las aglomeraciones que sí están ocurriendo en el transporte, y que los establecimientos formales están cumpliendo con el protocolo sanitario.

“No hace ni un mes que hemos abierto los salones, que nos den al menos seis meses. Estamos muy indignados de que se haga esto con la gastronomía. Primero, que vean dónde están los focos infecciosos, que no digan directamente que son los restaurantes”, comentó.

Fuente: El Comercio

Leer también: Minsa: Restaurantes sólo deben atender en la parte externa con un aforo del 20%