Sostienen que Perú puede aprovechar 100 oportunidades en el mercado de Reino Unido

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, destaca los intercambios que pueden haber con el viejo continente en medio de la reciente separación oficial de la Unión Europea.

Aunque en el 2019 se temía la posibilidad de una salida de Reino Unido no bien negociada con la Unión Europea, escenario que produjo incluso una caída de las exportaciones peruanas, aún se mantiene un considerable comercio potencial de 1,207 millones de dólares con 100 oportunidades que se pueden aprovechar en la isla británica, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

“Con el fin de garantizar la continuidad de beneficios arancelarios, en mayo del 2019 Perú y Reino Unido suscribieron un acuerdo que adaptó el texto ya existente con la Unión Europeo”, explicó la analista de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé.
“En octubre último, las autoridades intercambiaron notas diplomáticas con el fin de darle viabilidad a dicho acuerdo. Por lo tanto, el comercio entre ambas naciones conservará su tratamiento preferencial”, agregó.
Remarcó que desde el 2013, Perú cuenta con un acuerdo comercial –antes vinculado con la Unión Europea- el cual permitió el acceso libre de arancel del 99.3% de los productos agrícolas y del 100% de los bienes industriales, preferencias que se mantendrán sin cambios aún tras haberse oficializado el pasado 31 de enero la salida de Reino Unido del bloque económico europeo.
“Del 2013 al 2018, el intercambio entre estos países aumentó en 14.8%. De este modo, las exportaciones peruanas hacia este destino pasaron de 612 millones de dólares en el 2013 a 703 millones de dólares en el 2018. Sin embargo, la creciente incertidumbre dada en el 2019 frenó este avance, generando un retroceso de 35% en el 2019 (455 millones de dólares)”, dijo la especialista.
No obstante, resaltó por ejemplo, que Perú es actualmente el segundo país de Latinoamérica en proveer de frutas a Reino Unido, principalmente arándanos rojos, y el primero en despacharle hortalizas.
Detalle de oportunidades
El CIEN-ADEX destacó que de las 100 oportunidades identificadas, 23 son del rubro químico, 19 para metalmecánica, 15 por agroindustria, 14 en siderurgia, 7 en la cadena textil confecciones, 6 en pesca, 4 por minería no metálica, 1 en maderas, 1 en agro tradicional y 10 en el segmento varios (joyería, artesanía y demás partidas).
Los productos con mayor potencial de aproximarse al mercado británico son la harina de pescado, cinc sin alear, alcohol etílico sin desnaturalizar, placas y láminas de ‘politereftalato de etileno’, óxido de cinc, entre otros.
En el 2019 la oferta tradicional dirigida a Reino Unido (13.8% de participación) tuvo una contracción de 78% (63 millones 214,000 dólares) debido a la baja demanda de envíos de minería y petróleo y gas natural. En tanto los productos con valor agregado (86.1%) cayeron 3.2% (392 millones de dólares).
La balanza comercial con Reino Unido fue superavitaria para Perú en 226 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 455 millones de dólares, mientras que las importaciones 229 millones de dólares. Reino Unido se sitúa en el puesto N° 21 de destinos de la oferta exportable peruana.
Fuente: Andina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *