ADEX: Reactiva Perú debería ampliar topes

La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de positivo el reglamento del programa Reactiva Perú, publicado este lunes 13 de abril en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Según el gremio exportador, esta norma permitirá a las empresas perjudicadas por el coronavirus (COVID-19), acceder a un financiamiento que evitará la ruptura de la cadena de pagos.

“Confiamos sea una primera medida y que seguramente el Ejecutivo irá dando otras adicionales”, manifestó Erik Fischer, presidente de ADEX.

A través de la Resolución Ministerial Nº 134-2020-EF/15, el Gobierno publicó este lunes 13 de abril el reglamento operativo del programa que tendrá una vigencia de cuatro años, el cual acota las condiciones tributarias a las deudas en cobranza coactivas superiores a 1 UIT lo cual permitirá un mayor alcance de la medida.

Fischer añadió que las condiciones respecto a las obligaciones financieras sugieren una valla alta porque la empresa elegible debe tener más del 90% de sus obligaciones en ‘normal’ o en ‘problemas potenciales’.

Señaló que el reglamento fija los topes al monto del crédito (S/ 10 millones) y a la cobertura de la garantía (tres veces los aportes a Essalud o un mes de ventas promedio), los cuales representan un beneficio para la pequeña empresa.

El gremio consideró que se podría incrementar el número de empresas beneficiadas si el reglamento ampliaba los topes en términos de subir de uno a dos meses las ventas promedio, retirar las condiciones del monto de aportes y bajar la valla respecto al estado financiero.

“Hay semanas perdidas, para que la ayuda sea efectiva debe llegar a tiempo; cada día que pasa se puede dañar la sostenibilidad de los puestos de trabajo de manera irreversible. Estamos en una situación dinámica y debemos tener la capacidad y flexibilidad para mejorar los procesos”, apuntó.

Leer también: ADEX: se necesita una “concertación” para garantizar los servicios del puerto del Callao

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *