"Estas medidas son para evitar una prórroga del período de aislamiento de 15 días", sostuvo Martín Vizcarra

Decretan desde hoy toque de queda en Perú desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana

El presidente de la República Martín Vizcarra decretó la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en todo el país en medio del estado de emergencia nacional debido al coronavirus (COVID-19). La medida aplica desde hoy y será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

El Ejecutivo decidió hoy, miércoles 18 de marzo, cambiar las medidas asumidas desde que comenzó el estado de emergencia nacional con el fin de evitar que los peruanos salgan a las calles.

“Hay un pequeño porcentaje de peruanos que nos obliga a decretar la inmovilización social obligatoria desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. A partir de hoy nadie puede circular a partir de las 8 de la noche…Estamos aprobando en Consejo de Ministros este decreto”, explicó.

El perfil de los nuevos contagiados

El mandatario señaló que esta medida se decretó porque han encontrado que algunos jóvenes se infectaron con el coronavirus luego de que asistieron en la noche a eventos sociales.

“El perfil de los nuevos infectados es de jóvenes que salieron en horas nocturnas a eventos sociales en vez de respetar las medidas. Ahí se han infectado”, reveló Martín Vizcarra.

Adicionalmente, el mandatario dijo que desde mañana a las 5 a.m. ya no podrán circular los vehículos particulares e instó a la población que requiere movilizarse de manera excepcional a utilizar el transporte público autorizado.

“Estas medidas son justamente para evitar una prórroga del período de aislamiento de 15 días. Reiteramos el pedido a las autoridades regionales y locales para que apoyen en el cumplimiento de las medidas anunciadas”, expresó.

Repatriación de peruanos varados 

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó que ayer el gobierno aprobó un decreto que autoriza de manera excepcional el ingreso y salida de vuelos con el fin de repatriar a los peruanos que quedaron varados en el extranjero, tras el cierre de fronteras, así como transportar a los turistas hacia sus países de origen.

“Somos conscientes de que la suspensión de vuelos ha generado gran afectación a nuestros compatriotas que tenían previsto retornar al país en los próximos días. Ayer se aprobó justamente el decreto que autoriza de manera excepcional vuelos para recoger extranjeros y traer compatriotas”, expresó.

Dijo que ayer arribó a Lima un vuelo procedente de Miami, Estados Unidos, con 138 connacionales. Hoy habrá dos vuelos adicionales desde Cancún y Ciudad de México, y para mañana se espera otro similar desde la capital mexicana.

El canciller aclaró que estos vuelos no van a permitir repatriar a todos los peruanos, por lo que se priorizará aquellos casos en situación de emergencia y vulnerabilidad. Para ello, se viene empadronando a los compatriotas en las distintas embajadas de Perú en el exterior.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que los vuelos humanitarios, tanto desde Lima hacia Arequipa como al exterior, son casos excepcionales autorizados por el decreto que flexibiliza el cierre de fronteras. “Varios países nos han pedido permiso para recoger a sus ciudadanos, lo estamos coordinando, pero todo tiene que ser ponderado”, expresó.

Se estima que al menos 350 peruanos están varados en México y esperan las coordinaciones de la Cancillería para poder retornar al país. Otros 150 connacionales se encuentran en la misma situación en Brasil.

Leer también: 10 grandes ferias comerciales en Lima se postergan por coronavirus

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *