Ejecutivo amplia la cuarentena hasta el domingo 12 de abril y dicta nuevas medidas económicas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que decidió ampliar el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el domingo 12 de abril para que la ciudadanía continúe en sus hogares para evitar que el coronavirus, COVID-19, siga propagándose en el Perú. Asimismo, refirió que el toque de queda se mantendrá en el mismo horario.

Vizcarra añadió que se endurecerán las medidas de seguridad y las restricciones en las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad donde los ciudadanos no han cumplido con las restricciones y donde se han acrecentado los casos de contagiados.

Infracciones, denuncias y reservistas

Martín Vizcarra afirmó que durante estos días de emergencia se han detenido a 21 mil infractores por no cumplir con la inmovilización por el estado de emergencia,

Por ello, a propuesta del Ministerio del Interior, se hará un listado de los infractores para que sea derivado al Ministerio Público y se haga las denuncias correspondientes y “evitar la impunidad de estos delitos”.

Asimismo, señaló el presidente, se ha tomado la decisión de llamar a los reservistas y los licenciados de las fuerzas armadas para patrullar las calles.

Esta medida se prolongará por 60 días. Las promociones que serán convocadas son las del 2017, 2018 y 2019.

Decreto de Urgencia para nuevas medidas económicas

El presidente Martín Vizcarra anunció nuevas medidas económicas que serán oficializadas a través de un Decreto de Urgencia:

  1. Transferencia de 200 millones de soles a los 1874 municipios para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad.
  2. Transferencia de 380 soles a las 800 mil familias del grupo de trabajadores independientes e informales. Estos se suman al padrón de los 2 millones 700 mil familias de pobres y pobres extremos. Este bono lo manejará el Ministerio de Trabajo.
  3. Autorizar el retiro de la CTS de hasta 2400 soles como tope máximo, los que tienen menos podrán retirar el saldo.
  4. Suspensión temporal y excepcional del pago a la AFP en el mes de abril.
  5. Otorgar un subsidio de 35% de las planillas de pago de las empresas para cubrir el pago de los trabajadores que ganen 1500 soles o menos.

El BCRP y el MEF esta elaborando un paquete para garantizar la liquidez necesaria para que las empresas puedan seguir operando y preservar el empleo.

También se están reuniendo con la empresa privada para mejorar la realidad del empleo y la reactivación del sector productivo.

El dato

  • Martín Vizcarra señaló que se ha presentado además el proyecto de ley al Congreso para que el parlamento delegue al Ejecutivo los poderes para legislar. Son 11 facultades y resalto el control sobre las compras del estado en plena emergencia. Este control lo tendrá a cargo de la Contraloría General de la República.

Leer también: Adex pide al gobierno preservar el sistema productivo del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *