El cine peruano y su camino hacia los Premios Oscar 2021

El cine peruano se encuentra en camino para llegar a uno de los certámenes más importantes de la cinematografía a nivel mundial, los Premios Oscar. Tras la elección de la representante peruana en la categoría de Mejor Largometraje Internacional, la película “Canción sin Nombre”, ópera prima de Melina León, se une en el trayecto el cortometraje “El silencio del río”, de Francesca Cánepa. De igual forma, la coproducción peruano-chilena “Lina de Lima”, fue seleccionada por Chile como la precandidata de dicho país al certamen.

“Canción sin nombre” tuvo su estreno en la Quincena de los realizadores de Cannes y ha tenido un destacado recorrido mundial, tanto en festivales, como a través de estrenos comerciales en países como Francia, España y Grecia.

El cortometraje “El silencio del río”, de la directora peruana Francesca Cánepa, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín a inicios de año, y desde entonces ha participado en más de 25 festivales internacionales y ganó siete premios, entre los que destaca el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival Internacional de Cine de Calgary, reconocimiento que lo califica para ser considerado en la categoría Mejor cortometraje de los Premios Oscar.

Por su parte, “Lina de Lima”, película de la directora chilena María Paz Gonzáles y protagonizada por Magaly Solier, fue anunciada como representante del país vecino por la Academia de Cine de Chile. La ópera prima de Paz Gonzáles, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2019, es una coproducción entre los países de Chile, Perú y Argentina.

De esta forma, las obras, dirigidas por tres directoras, se encuentran en camino para conseguir una nominación en sus respectivas categorías, las cuales serán anunciadas en marzo de 2021.

Estímulos Económicos para la Cultura

La Película peruana “Canción sin nombre”, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura en 2014, con lo que financió parte de la producción, y además recibió el Estímulo a la Distribución en 2019.

El cortometraje “El silencio del río”, recibió el presente año el Estímulo a la Promoción Internacional para su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín y su participación en el Festival Biarritz América Latina en Francia.

En cuanto a “Lina de Lima”, recibió el Estímulo Económico del Ministerio de Cultura en el Concurso Nacional de Coproducción Minoritaria 2018, el cual se entrega a una empresa peruana que participa como coproductora en una obra cinematográfica latinoamericana.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual peruano, y felicita a las directoras peruanas y latinoamericanas por el destacado recorrido de sus creaciones.

El dato:

Los Premios Oscar son un reconocimiento que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. En 2010, “La teta asustada” de Claudia Llosa alcanzó una nominación por primera vez para nuestro país.

Entre las películas peruanas preseleccionadas como candidatas en los últimos años se encuentran “El evangelio de la carne”, “NN Sin identidad”, “Videofilia (y otros síndromes virales)”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha” y “Retablo”.

Leer también:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *