Gobierno aprueba decreto sobre protección al consumidor y publicidad comercial

  • Publicidad. Los lineamientos pretenden contribuir con el cumplimientos de elevados estándares en las relaciones empresa – cliente.

Con el objetivo de reconfortar el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, el Poder Ejecutivo estableció los lineamientos para la aplicación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en torno a la protección al consumidor y publicidad comercial, lo que contribuirá con el cumplimientos de elevados estándares en las relaciones empresa – cliente.

El reglamento aprobado por medio del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM determina que los programas son un conjunto de políticas y procedimientos implementados voluntariamente por un proveedor con la finalidad de respaldar la ejecución de las obligaciones que parten de las normas de protección al consumidor y publicidad comercial.

Estos programas, deberán, como mínimo, incorporar los elementos constituidos en el inciso 4 del artículo 112 del Código de Protección y Defensa del Consumidor como circunstancias atenuantes especiales para la graduación de las sanciones administrativas.

Por ejemplo, se podría considerar como riesgos no brindar información relevante sobre servicios o productos así como también utilizar mensajes o promover conductas que incumplan el principio de adecuación social mediante la publicidad comercial.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) será la encargada de resguardar la información que los proveedores otorguen voluntariamente. Además, el reglamento también menciona que este instituto es el encargado de realizar convenios con organizaciones empresariales para otorgar apoyo técnico en la implementación de programas de cumplimiento en sectores o actividades que impacten de manera favorable a los consumidores.

En este sentido, Pierino Stucchi declaró para El Peruano, que, desde su perspectiva, el reglamento podrá contribuir con el cumplimiento de un mayor estándar en las relaciones de las empresas con sus clientes, lo que a la vez se convierte en un gran beneficio para las compañías.

Leer también: Municipalidad de Lima: aprobaron Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *