Hay tres casos sospechosos de coronavirus en Cusco y no cuentan con equipos médicos”

Estas personas presentan fiebre, tos y dificultades respiratorias, sintomatología característica del Covid-19. Sin embargo, Grajeda señaló que no cuentan con la tecnología y los reactivos para hacer un diagnóstico.

Tres pacientes con síntomas del coronavirus han ingresado este mediodía al Hospital Regional del Cusco, informó el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Pablo Grajeda. El galeno precisó que se trata de dos ciudadanos cusqueños que acaban de llegar de Italia, donde hay una alta incidencia de infectados, y de un turista francés. “Son sospechosos porque vienen de un lugar en el que hay transmisión activa”, precisó.

Asimismo, refirió que estas personas presentan fiebre, tos y dificultades respiratorias, sintomatología característica del Covid-19. Sin embargo, Grajeda señaló que no cuentan con la tecnología y los reactivos para hacer un diagnóstico.

“El Ministerio de Salud (Minsa) está en proceso (de enviar los equipos médicos). Hemos pedido hace ya un buen tiempo que nos hagan la transferencia. Esperamos que se haga lo pronto posible”, sostuvo.

Del mismo modo, el especialista de la Diresa señaló a Canal N que “no contamos con los recursos suficientes y necesarios para seguir preparándonos ante la llegada del coronavirus.

En ese sentido, dijo que este panorama se puede superar si el Minsa declara la emergencia sanitaria al país por el la potencial presencia de la enfermedad, con un enfoque preventivo. “El plan nacional que tiene el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 3 millones 710 mil soles, lo que es insuficiente”.

Igualmente, indicó que los tres pacientes son controlados y atendidos por los médicos del hospital Regional y que las muestras que se les ha tomado han sido enviadas a Lima para determinar si estos tienen o no el mal. “Esperamos los resultados para mañana”, agregó.

Leer también: Se confirma el primer caso de coronavirus en Argentina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *