MEF: “Subirá el impuesto sobre cigarros, pisco y algunas bebidas alcohólicas”

  • El nuevo monto del impuesto selectivo empezará a regir desde el domingo 26 de enero.

El viceministro de Economía, Mario Arróspide, explicó que el nuevo impuesto se da tras actualización en el cálculo del impuesto en función a un valor más representativo de inflación. Se recaudará S/ 80 millones adicionales.

El Ministerio de Economía (MEF) informó que desde mañana se conocerá el nuevo Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los cigarros, pisco y demás bebidas alcohólicas; esto luego de que se actualizara hoy el método de cálculo para el referido impuesto sobre estos productos.

El viceministro de Economía, Mario Arróspide, aseveró que no se trata de una modificación de la carga impositiva sobre dichos productos. “Lo que hemos hecho es un afinamiento de la metodología que antes se guiaba del Índice de Precios al Consumidor y éste no refleja apropiadamente la variación de precios de los cigarros y bebidas alcohólicas”, afirmó.

Es así que la actualización del MEF consiste en tomar las tasas fijas de ISC sobre cada producto, tomar el Índice de Precios específico del producto y actualizar el valor. “No estamos ampliando ni modificando, estamos modificando por índice de precios”, agregó. Los cambios serán publicados por el propio MEF mañana sábado.

El director de la dirección general de Política de Ingresos Públicos, Marco Camacho, recordó que el ISC actual para los cigarros es de S/ 0,27 por unidad (stick), el mismo que se mantiene vigente desde el 18 de mayo. “Aplicando el factor de actualización en función al IPC específico de los cigarrillos, éste ahora es de S/ 0,32. S/ 5 céntimos. Con lo cual, por cajetilla de 20, el precio subirá S/ 1”, adelantó.

Para el caso del Pisco, el ISC actual es de S/ 1,50 por litro desde julio del 2004. Aplicando el factor de actualización en función al IPC de bebidas con alto contenido de alcohol, el impuesto actualizado es de S/ 2,17. Finalmente, para las bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol, el impuesto vigente es de S/ 3,40 por litro y ahora será de S/ 3,47. Hablamos del ron, whisky, vodka, brandy y demás destilados.

Camacho aseveró que la misma actualización se aplicó sobre las cervezas. Sin embargo, el cálculo no resultó en una variación en el ISC, que hoy es de S/ 2,25; razón por la cual se mantendrá hasta una próxima revisión. “Las evaluaciones se darán dentro de los 30 primeros días de enero de cada año”, aseveró. Vale aclarar que si no se observa variación alguna, en la próxima evaluación se acumulará el periodo previo.

“La idea de fondo es actualizarlo por la inflación del producto en estricto”, remarcó el viceministro quien dijo que la medida representará una recaudación adicional de S/ 80 millones anuales.

Fuente: El Comercio.

Leer también: Brasil planea un “impuesto al pecado”: tabaco, alcohol y productos con azúcar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *