Congreso de la República negó el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Pleno del Congreso niega voto de confianza solicitado por Gabinete Cateriano

Luego de más de quince horas de debate en una sesión virtual, el Congreso de la República negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Pedro Cateriano.

Informó que al 29 de julio se tiene un registro de 46,274 fallecidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el contexto del COVID-19, aunque dijo que se mejorarán los mecanismos de análisis y registro de casos positivos y fallecimientos.

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno.

Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó negar el voto de confianza solicitado por el Gabinete Ministerial, encabezado por Pedro Cateriano.

Según el reglamento Interno del Legislativo, al negar la confianza “el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Antes de retirarse del Parlamento, Pedro Cateriano, indicó que estaba obligado a hablar con la verdad y no variar transar o conciliar sus puntos de vista.

“Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”, manifestó.

Así se realizó la votación:

El Partido Morado y Somos Perú, votaron a favor;  Podemos, Frepap y Frente Amplio, en contra; Fuerza Popular tuvo un voto dividido (12 a favor y 2 en contra), Acción Popular también votaron divididos (4 a favor, 7 en contra y 12 en abstención); Unión por el Perú (1 a favor y 12 en contra); Alianza para el Progreso se abstuvo.

Leer también: Conozca los cambios para acceder al FAE-Turismo y FAE-Agro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *