Se espera que al concurso se presenten propuestas para desarrollar respiradores artificiales, entre otros productos necesarios para afrontar la pandemia.

Produce destinará S/10 millones para cofinanciar propuestas innovadoras para afrontar el coronavirus

Innóvate Perú lanza dos concursos de propuestas de productos o servicios, así como de proyectos innovadores de comunicación, para hacer frente a la pandemia

El Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce), destinará un fondo de S/ 10 millones para cofinanciar soluciones tecnológicas innovadoras de rápida implementación orientadas a la prevención, atención y control de posibles rebrotes de esta enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

“Buscamos tecnologías e innovaciones que puedan implementarse a corto plazo para contribuir a salvar vidas y que ayuden a reducir los impactos sociales y económicos de esta pandemia en nuestro país. Es por ello que las propuestas deberán plantear soluciones viables que ayuden a las instituciones y a la ciudadanía a afrontar esta emergencia sanitaria”, sostuvo la coordinadora ejecutiva del Programa Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia.

A través del “Reto InnovaCovid-19: Innovar para Salvar”, se espera obtener prototipos de productos o servicios innovadores que se enfoquen en la identificación, diagnóstico y monitoreo de casos confirmados, estimación de riesgos de contagio, higiene y desinfección de ambientes y testeo clínico de terapéuticas experimentales aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Estos proyectos también podrán estar relacionados con la organización y el despliegue logístico (tomas de muestras, equipos remotos, medicinas, personal sanitario), la mejora en las cadenas de suministro de material médico, la distribución de alimentos, herramientas para mantener calidad de vida durante la cuarentena (teleducación, telemercado, teletrabajo, etc.) y la vigilancia de potenciales rebrotes, impactos económicos y sociales, entre otros aspectos.

El mencionado reto contempla dos concursos. Uno de ellos es el Concurso de Innovación Empresarial, mediante el cual se cofinanciará hasta con S/ 450,000 la validación técnica de prototipos de productos o servicios innovadores que hayan superado el riesgo tecnológico y que estén orientados a una rápida implementación para atender las distintas etapas (preparación, atención y recuperación) de la pandemia del coronavirus.

Estos productos pueden estar orientados:

– Identificación, diagnóstico y/o seguimiento de casos positivos.

– Preparación y educación de la población e instituciones para prevención del contagio.

– Riesgos de contagio y/o transmisión de Covid-19.

– Higiene y desinfección de ambientes (hospitales, hogares, entre otros).

– Soluciones Health Tech y Telesalud.

– Soluciones que reduzcan el número de contagios.

– Acondicionamiento de albergues/refugios temporales para cuarentena.

– Herramientas para mantener calidad de vida durante cuarentena (teleducación, telemercado, teletrabajo, etc.).

El segundo es el Concurso Innovemos, que otorgará un cofinanciamiento de hasta S/ 16,000 a proyectos innovadores de comunicación para difundir información oportuna en torno a la prevención, atención y recuperación frente al coronavirus, con el propósito de que la población tome consciencia y se generen impactos positivos para poder enfrentarla.

Estas propuestas deberán estar orientadas al desarrollo de productos de comunicación en dos categorías: letras y artes visuales. La propuesta deberá incluir todo el proceso de creación y conceptualización hasta la producción, publicación y difusión de las mismas, ya sean cuentos, historietas, cómics, fotolibros, novelas gráficas, series fotográficas, dibujo, ilustraciones, reportajes gráficos, entre otros.

Leer también: Miniserie «Descubre el antiguo Perú con el Museo Larco»

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *