Supermercados, restaurantes, centros comerciales y farmacias cierran sus puertas frente a disturbios en Santiago

  • Durante el último fin de semana se registraron actos violentos en la capital de Santiago, los más afectados fueron los supermercados, restaurantes, centros comerciales y farmacias

La difícil situación que atraviesa el vecino país del sur debido a las manifestaciones por el alza del valor del pasaje del Metro y otros problemas sociales han obligado a centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento y otros comercios menores a cerrar sus locales para proteger sus artículos en venta.

Es por este motivo que el día sábado, toda la cadena de Mall Plaza recibió el aviso que desde las 14:30 horas estaban autorizados para cerrar sus puertas, por lo que ya hay varios de estos centros comerciales cerrados, y otros están en ese proceso.

Las tiendas al interior de Mall Florida Center, Alto Las Condes, y Parque Arauco, siguieron el mismo camino. Mall Costanera Center también informó mediante redes sociales que Cencosud (Easy, Jumbo, Paris, Johnson, y sus centros comerciales) cerraron sus tiendas en santiago a partir de las 16:00.

En la capital, Jumbo no fue el único supermercado que dejó de operar, pues también es el caso de Santa Isabel, Unimarc, y Lider, que sólo se mantenían abiertos en algunos puntos hasta las 16:00, pero a raíz de que a esa hora Transantiago informó que decidió suspender sus servicios, y considerando que los incidentes continuaban en varios puntos, las empresas decidieron cerrar sus puertas en la capital.

Como medida precautoria, SMU informó que fueron cerradas todas las tiendas de Unimarc, Mayorista10, Alvi y OK Market. Esto, para la Región Metropolitana, lo que surtió efecto desde las 16:00.

También fue el caso de Lider, ya que la empresa informó esta mañana que cerraron las puertas en al menos cuatro Express de Lider. Sin embargo, durante esta tarde ese número aumentó: “Walmart Chile informa que para resguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes ha decidido cerrar todos sus locales de los formatos Líder, Lider Express, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista, en la Región Metropolitana”, comunicó la empresa.

Falabella también informó que desde las 15:30 cerraron todas sus tiendas en la Región Metropolitana “para resguardar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores”, informó la empresa mediante su cuenta de Twitter. “A quienes tenían programado retiro en tienda , ampliaremos el plazo en una semana. Además, los despachos serán reprogramados”, agregaron.

Los restaurantes también están cerrando. “Con el fin de asegurar que quienes trabajan en Patio Bellavista puedan trasladarse a sus casas en forma segura, hemos decidido cerrar todos los restaurantes y tiendas de Patio Bellavista”, informó Patio Bellavista mediante su cuenta de Twitter.

Farmacias

Las farmacias también cerraron. Salcobrand informó que seis de sus locales fueron saqueados, por lo que cerraron todas las sucursales desde las 18.00, excepto las que tienen turno designado, que se mantienen abiertas sólo por ventanilla.

En Farmacias Ahumada informaron que cuatro de sus sucursales fueron dañadas y saqueadas (Gran Avenida, Vicuña Mackenna con Camino Agrícola; centro de Santiago; Vicuña Mackenna con Rancagua), por lo que fueron cerradas desde las 16.00, excepto las 10 farmacias de urgencia que también atienden por ventanilla. Mañana sólo funcionarán las 10 farmacias de urgencia de Ahumada en Santiago.

¿Cuándo abrirán?

No existe claridad respecto a cuándo volverán a operar con normalidad todos los comercios, ya que están atentos para ver si los incidentes continúan, y a qué nivel. En regiones, donde hay manifestaciones, también hay comercios que están cerrando sus puertas.

Toque de queda

Asimismo, tras el toque de queda en la región de Santiago y otros puntos del país, cientos de personas irrumpieron en las principales tiendas del centro de la capital. Las cámaras de los principales medios de comunicación de Chile registraron los saqueos en las tiendas departamentales de Ripley y Falabella.

En dichos saqueos, varios grupos de personas televisores, laptops y otros productos tecnológicos y otra mercadería. Mientras ocurrían los robos, dejaron destrucción a su paso, publicó Diario Financiero.

Leer también: Ripley vuelve abrirle las puertas de sus oficinas a las mascotas de sus colaboradores

Fuente: La Tercera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *