Home Lifestyle Teatro Segura reabre sus puertas tras proceso de restauración

Teatro Segura reabre sus puertas tras proceso de restauración

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Teatro Segura

 

  • Se ha mejorado la climatización y acústica en la sala de espectadores, se ha trabajado en la total reconstrucción de la cúpula y detalles artísticos, como la aplicación de pan de oro y la recuperación de los colores originales en los frisos, capiteles y molduras.

El Teatro Manuel Ascencio Segura reabrió sus puertas tras un proceso de restauración a cargo de la Municipalidad de Lima (MML), lo que lo convierte en un espacio cultural con adecuadas condiciones de infraestructura y de equipamiento, de acuerdo a la tecnología vigente.

La puesta en valor de este inmueble de más de 5,600 m2 posee tres componentes: la restauración del antiguo edificio del Teatro Segura, nueva infraestructura y la implementación de la caja escénica, que incluye la adecuación tecnológica de la misma, informó la comuna capitalina.

En ese sentido, se ha mejorado la climatización y acústica en la sala de espectadores, se ha trabajado en la total reconstrucción de la cúpula y detalles artísticos, como la aplicación de pan de oro y la recuperación de los colores originales en los frisos, capiteles y molduras. Para ello han participado escultores, pintores, arquitectos, arqueólogos, yeseros y ebanistas.

El Teatro Segura, considerado uno de los espacios culturales latinoamericanos más antiguos, fue escenario de representaciones teatrales desde finales del siglo XVI y forma parte de un conjunto arquitectónico declarado Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí retumbaron por primera vez las notas del Himno Nacional en la música de Bernardo Alcedo, la voz de doña Rosa Merino y la letra de don José de la Torre Ugarte ante la presencia del general don José de San Martín. Además, se han presentado personajes como Micaela Villegas “La Perricholi”, y reconocidos artistas como Anna Pavlova, Plácido Domingo, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Carmen Sevilla, Alicia Alonso y Chabuca Granda.

Durante la presentación del nuevo Teatro Segura hubo presentaciones de danza a cargo de Ébano Teatro y Preludio Asociación Cultural, en homenaje al centenario del nacimiento de la peruana Victoria Santa Cruz. El cierre estuvo a cargo de la cantante lírica Sylvia Falcón, quien realizó un homenaje a la recordada Yma Súmac.

La Municipalidad de Lima también ejecuta el proyecto de recuperación y mejoramiento de la plazuela del teatro. Esto incluye la nivelación de la pista a nivel de las veredas, la renovación de pisos de piedra granítica, se plantarán 15 árboles de tulipán africano, se colocará un mobiliario de información turística, un puesto de café y un nuevo pedestal de piedra para la escultura de bronce de César Vallejo.

Leer también: Ministerio de Cultura: Celebra las Fiestas Patrias en Ruraq Maki 2022

You may also like

Leave a Comment