Negocios de restaurantes en alza según INEI

Negocios de restaurantes crecieron 5,97% en octubre 2019

En octubre de 2019, la actividad de Restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció en 5,97% al compararlo con similar mes del año anterior; registrándose 31 meses de comportamiento positivo; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la encuesta Mensual de Restaurantes que incluyó una muestra de 1 mil 010 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,84% entre los meses de enero y octubre de este año.

Grupo de restaurantes se incrementó en 2,91%

En octubre del presente año, el grupo de restaurantes aumentó en 2,91% por el repunte de negocios de comidas rápidas, restaurantes, carnes y parrillas, sandwicherías, restaurantes turísticos, chifas y café restaurantes, en respuesta a la apertura de sucursales, espectáculos en vivo, servicio delivery, nuevas promociones y el mayor flujo turístico.

También, contribuyó a este resultado el inicio del feriado largo, la celebración por el Día de Cacao y Chocolate Peruano, Día Nacional del Cuy, Día del Picarón, Día del Anticucho y festividades costumbristas; asimismo, se realizaron ferias gastronómicas como la sexta edición de “Gastromaq Perú”, “VII Festival del Chancho al Palo”, “Festival del pan de la Tanta Wawa”, “Feria de dulces Limeños” y “Feria Gastronómica Expocumbre Chiclayo 2019”. Cabe mencionar, que Perú participó en la feria internacional “Anuga 2019”, realizada en Alemania.

Grupo de otras actividades de servicio de comidas creció en 19,23%

El grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 19,23% por la mayor actividad de concesionarios de alimentos evidenciado en la captación y renovación de contratos con empresas del sector minero, instituciones financieras, centros comerciales, clínicas y hospitales, empresas cementeras, empresas constructoras, instituciones deportivas, colegios, universidades y ministerios. Las concesionarias brindaron servicios especiales en banquetes, almuerzos buffet, coffee break, cenas corporativas y lanzamientos de marca. A su vez, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicio de alimentación a empresas de transporte) por los mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre vinculados a la mayor frecuencia de viajes por feriado largo.

Actividades de servicio de bebidas evolucionaron en 14,60%

En el mes de estudio, las actividades de servicio de bebidas evolucionaron positivamente en 14,60%, determinado por el incremento de negocio de bar restaurantes, cafeterías, discotecas, bares, juguerías y pubs, impulsados por la ampliación de establecimientos, extensión del horario de atención, apertura de locales, presentación de orquestas, pases gratis, promociones, innovación de cartas gastronómicas, estrategias publicitarias en redes sociales y aumento del turismo. De igual modo, contribuyó a la actividad la celebración del Oktoberfest, el Día de la Canción Criolla y Halloween.

 Suministro de comidas por encargo disminuyó en 4,70%

En octubre del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) se redujo en 4,70% por el menor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos, atención de buffet, banquetes y fiestas corporativas.

PRODUCCIÓN  DEL SUBSECTOR RESTAURANTES

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)

Leer también: MEF: Ya no será deducible gastos de alimentación en las empresas, salvo que sea un restaurante

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *