- Con la utilización de las instalaciones del terminal aéreo para el transporte de carga, los agroexportadores lograrían optimizar su gestión comercial.
- CAPATUR solicita al Estado acompañar a la concesión e inversión ya realizada por Aeropuertos del Perú (ADP) en Pisco para lograr la real operatividad de terminal aéreo de la jurisdicción y la descongestión del Callao.
- Finalmente, el gremio empresarial de Paracas exigió que el servicio aéreo Pisco – Cusco – Pisco que se ofrece de manera estacional, sea cambiado por un servicio anual en beneficio para ambas ciudades.
El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui pidió al Estado utilizar los US$3 millones a fin de mejorar las vías de acceso al aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco y facilite el ingreso de los camiones de carga al terminal aéreo con sus productos y ser exportados.
“Dicha inversión representa el mejoramiento y asfalto, cambiar las redes eléctricas para transformar en una moderna vía que será utilizada por camiones de cinco, diez, 15 o 20 toneladas”, precisó el dirigente empresarial.
Agregó que esas vías son públicas y es responsabilidad del Estado en concluir con esos accesos viales al aeropuerto pisqueño.
En la reunión que los directivos de CAPATUR sostuvieron recientemente con los representantes de Aeropuertos del Perú (ADP), Jáuregui reveló que la empresa concesionaria propuso mejorar dicha vía a través del mecanismo “obras por impuestos”, pero el gobierno regional de Ica rechazó la propuesta, sin considerar que este terminal aéreo suma al desarrollo regional y del comercio exterior del país.
“En este momentos, estamos de brazos cruzados ya que el Estado no ha concluido con el mejoramiento de las vías de acceso”, refirió el titular de CAPATUR.
Reducción de costos
Sobre el ahorro en costos para el agroexportador de perecibles (espárragos, arándanos y uva) que utiliza hoy la vía aérea para transportar sus productos al extranjero por el Callao, el vicepresidente de comercio exterior de CAPATUR, Jaime Galván Drago estimó que para el transporte marítimo, vía el Puerto de Pisco, el ahorro es de unos US$500 dólares por contenedor.
En el caso de la carga aérea, precisó que la cifra (de ahorro) puede ser mayor dado que los volúmenes que podrían transportarse dentro de la Región Ica (principal productor) al Terminal aéreo de Pisco brindarían la facilidad de trasladar menores volúmenes y con ello, lograr un flujo controlado y de mayor eficiencia.
“Lo más importante de esto, aparte del ahorro económico, el agroexportador tendrá la visibilidad de la carga. En otras palabras, podría controlar su operación (cadena de frío) y ser más eficiente en un mercado en que el costo del traslado aéreo es mucho más caro que el transporte vía marítima”, puntualizó el representante de CAPATUR.
Adicionalmente, Galván Drago manifestó que en el tema aéreo, es sumamente importante considerar que la carga de importación podría trasladarse vía terrestre al Callao u algún terminal aéreo privado y el avión no tendría que congestionar al “ya congestionado” aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, siendo Pisco el lógico hub de carga.
“Siendo hoy un tema crítico los sobrecostos de transporte y tráfico con las limitaciones del Pico y Placa para los transportistas, resulta de vital importancia brindar esta salida alterna por Pisco y que este aeropuerto ya construido descentralice y descongestione el Callao y todo Lima, en general”, afirmó el directivo de CAPATUR.
Leer también: Perú entre los cinco destinos turísticos más competitivos de Latinoamérica
Vuelos anuales
De otra parte, Eduardo Jáuregui exigió la continuidad anual de la frecuencia entre Pisco – Cusco y Cusco – Pisco a fin que las agencias de viajes de ambas ciudades puedan programar sus paquetes turísticos.
“Con un servicio estacional de tres o cinco meses, no se podría programar los paquetes turísticos. Para eso necesitamos la confiabilidad del servicio anual”, sostuvo el dirigente empresarial.
En ese sentido, el titular de CAPATUR adelantó que próximamente se conformará una mesa de trabajo en la que se incluirá a los representantes de la aerolínea Latam para así asegurar la venta de la mencionada ruta en forma anual.
“En este año, que se ha reanudado los vuelos entre Cusco y Pisco, y la afluencia de turistas internacionales es cada vez más creciente. Los vuelos a Pisco llegan en promedio, con un 85 por ciento de su capacidad y con señales positivas a incrementar ese porcentaje”, declaró.
Jáuregui agregó finalmente, que tras concretarse el servicio anual entre Pisco y Cusco, podrían sumarse otras aerolíneas y así, ampliar y mejorar el servicio aéreo en beneficio al viajero cusqueño e iqueño.
En la reunión entre CAPATUR y ADP, asistieron el gerente general de ADP, Evans Avendaño; su gerente de operaciones, Rodulfo Bazán; Ejecutiva de Desarrollo de Negocios, Roxana Noguera; gerente de aeropuerto, Ricardo Vélez; y la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Marielle Tellería.
Se sumaron a la cita, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez y representantes de los hoteles Aranwa, San Agustín y Hilton, así como el vicepresidente de Turismo de CAPATUR, José Rosas y el representante de la Bodega Villacuri / Pisco Buena Cosecha, Jason Astete.