ComexPerú advierte que no se espera una gran recuperación del sector turismo este año

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que el sector turismo no se recuperaría este año, tras el impacto del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus (Covid-19)

“El golpe ha sido muy duro, han visto sus ingresos caer a cero y no se espera una recuperación significativa por lo menos en el resto del año”, subrayó.

“Esta situación impone una gran carga a los empleadores por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, lo que puede conllevar a quiebras y despidos masivos”, agregó el gremio.

ComexPerú indicó que hay 2.2 millones de empleos vinculados al sector turismo en riesgo, a raíz de la crisis generada por el avance del coronavirus en el país.

“El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. No solamente por la paralización del sector debido al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, sino por los rezagos que tendrá para el restablecimiento pleno de actividades”, apuntó.

El gremio señaló que el sector representa el 3.8% del PBI nacional y que el empleo total del mismo involucra a 2.2 millones de personas, distribuidas en los subsectores de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y eventos, transporte aéreo, vial y ferroviario, entre otros.

Además de otros miles que se dedican a la artesanía, así como trabajadores independientes como guías turísticos que hoy no reciben ningún ingreso.

“Las 632 empresas más importantes relacionadas al turismo en el país emplean directamente a 97,600 trabajadores, cifra que representa el 45.6% del total de empleados formales en las actividades vinculadas al sector”, observó ComexPerú.

Explicó que estas compañías facturan al año un total de S/ 24,887 millones, y en promedio, cada una genera S/ 42.9 millones al año.

Por último, consideró urgente evitar el quiebre de las aerolíneas, ya que afectaría gravemente la conectividad del país.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos de las aerolíneas en Perú caerían en alrededor de US$ 1,300 millones ante la paralización del sector, lo que pone en riesgo 13,000 empleos directos y 100,000 indirectos en todo el país.

Leer también: Coronavirus| Puertos de Latinoamérica refuerzan sus sistemas de prevención

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *