El público busca movilizarse en estos días, por las fiestas navideñas

Transporte terrestre interprovincial se prepara para alta demanda en los próximos días

Muchas personas buscan hacer viajes para visitar a sus familiares en distintas ciudades, o simplemente escapar de la ciudad y buscar hacer turismo interno durante las fiestas navideñas. ¿Cómo se prevé la actividad de transporte terrestre para los próximos días?

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que las fiestas de fin de año siempre generan una gran movilización de personas que salen de la ciudad o al interior del país, y aumenta el flujo en las carreteras.

A más pasajeros, mayor demanda de viajes. En ese sentido, recomendó mayor fiscalización por parte de las autoridades para evitar accidentes. Indicó en ese sentido que la somnolencia y el cansancio son causas recurrentes, pese a que no existen estadísticas, porque muchos conductores no reconocen que se quedaron dormidos luego de un accidente.

En ese aspecto, precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Sutran, deberían tener acceso a un reporte en tiempo real de los conductores y las horas que llevan trabajando. Par asegurarse que hayan descansado lo suficiente.

“Esto es principalmente porque no tenemos terminales terrestres, y las empresas si bien es cierto se les exige que tengan una hoja de ruta donde registren la hora de salida de llegada incluso los relevos, muchas veces no se cumple”, advirtió.

Con respecto a la restricción del uso de vehículos particulares para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1° de enero, Quispe Candia manifestó que esta medida no es del todo asertiva. Añadió que quienes tengan autos privados tendrán que optar por viajar en buses interprovinciales, sobre todo si el destino es lejano a Lima.

Por su parte, Luis Miguel Ciccia, gerente general de la empresa de transportes Civa, perteneciente a la Asociación de Empresas Familiares del Perú, apuntó que las personas han respondido al turismo interno y a visitar a sus familiares.

La actividad está “reponiéndose a niveles casi del año pasado en lo que es el sector B, que es el que más movemos en la empresa, por lo tanto, las expectativas están más que cubiertas en lo que resta del año”.

Con respecto a los destinos con mayor afluencia para estos días, mencionó que serán Arequipa, Piura, Cajamarca, Máncora y Tumbes por las playas, además de Huaraz.

2021 PROMETE

Ciccia comentó que el turismo interno viene creciendo de manera sorprendente y se nota por el incremento de pasajes sobre todo hacia el norte del país. Para el 2021 están apostando por comprar más unidades nuevas para cubrir la demanda, acotó.

Las familias que viven en Lima quieren cambiar de ambiente y están saliendo más a hacer turismo interno, sostuvo. El teletrabajo ayuda mucho porque las personas pueden viajar y trabajar sin problemas.

La forma de comprar también ha cambiado. Si antes la mayoría compraba sus pasajes en agencias, ahora muchos compran por los canales de ventas no presenciales, como la web, call center y WhatsApp. Por otro lado, los pasajeros cumplen los protocolos de seguridad y se cuidan mucho. En general, el pasajero se está adaptando a las nuevas normas de viaje.

Con respecto a las fronteras terrestres que permanecen cerradas, Ciccia comentó que les afecta “porque hay bastante comercio en la frontera de Tumbes, Tacna, la frontera con Madre de Dios y la frontera de Desaguadero con Bolivia”, subrayó.

La empresa anuncia que no saldrán buses los días 24, 25 y 31, pero el 1° de enero sí operaran con normalidad.

Leer también: Cusco: Los horarios de ida y vuelta a Machu Picchu a través de trenes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *