Cerveza artesanal Victoria

Fabrican la primera cerveza artesanal peruana a base de chicha de jora en Cusco

 

  • Se llama Victoria y ha recibido varios reconocimientos locales, entre ellos la Medalla de Oro y el premio a Mejor Cerveza en la Copa de Cerveceros Caseros de ACECAS. Te contamos más sobre este producto nacional aquí.

Victoria es el nombre de la primera cerveza artesanal premium peruana producida a base de chicha de jora, sin gluten, con granos cien por ciento nacionales. La bebida, nacida en 2018 de la mano de emprendedores nacionales asentados en Cusco, viene de ganar importantes reconocimientos locales y comienza a posicionarse.

«El consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad. Por ello siguiendo las tendencias en el mundo cervecero nace Victoria, un Sour Beer de lúpulo a base de chicha de jora, fresco, de pequeñas producciones, natural, espontáneo y salvaje. Ideal para los grandes amantes de la buena cerveza artesanal local», comentó Carla Cisneros CEO del proyecto, citada en nota de prensa.

Sobre el nacimiento del proyecto, relató que la idea vino dado por la gran cantidad de cervezas artesanales en el mercado pero hechas al estilo clásico internacional, sin tomar en cuenta los granos autóctonos y ancestrales de Perú, que además cuentan con gran valor nutricional.

Buena aceptación en el mercado nacional

 

Tras la buena aceptación de su primera innovación, durante el 2019 desarrollaron otras con proceso similar y de barril, con frutas de estación y hierbas locales, generando un gran interés en el consumidor de cervezas artesanales por su particularidad y frescura.

«Ya a inicios del 2020, por la pandemia, tuvimos que re-direccionar la producción y migrar de barril a la botella. Teniendo el tiempo para experimentar con nuevas recetas nace la idea de fusionar el proceso de la cervecería artesanal con el ya explorado de la chicha de jora y así nace la primera Cerveza Experimental de Fermentación Mixta ‘Victoria Sour Beer’ a base de jora con adición de trigo y de fermentación lenta. Esta particular receta resultó ser una nunca antes planteada por cerveceros peruanos y con un perfil ‘salvaje’», indicó Cisneros.

Así, el pasado mes de noviembre enviaron esta muestra a su primer concurso nacional: “La Copa de Cerveceros Caseros de ACECAS – Asociación de Cerveceros Caseros del Perú”, donde recibieron los dos mejores reconocimientos de la copa: Medalla de Oro y Mejor Cerveza de la Competencia.

«Somos los primeros cerveceros en Perú haciendo un trabajo ‘from grain to glass’, es decir, desde el grano hasta la copa, algo similar al movimiento “bean to bar” en chocolatería artesanal o visto anteriormente en el vino, procurando así el cuidado durante todo el proceso de producción, de inicio a fin», puntualizó Carla.

Fuente: Mercado Negro

Leer también: Actitud como ingrediente principal para el Día de la cerveza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *