Indecopi ordenó detener la venta de bebidas alcohólicas que utilizaban la Denominación de Origen Pisco a través de Mercado Libre

Indecopi prohíbe venta de pisco que no cumple las normas, en Mercado Libre y marketplace de facebook

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó, mediante medida cautelar, detener la venta de bebidas alcohólicas que utilizaban la Denominación de Origen Pisco a través de Mercado Libre y Facebook sin cumplir con la normativa vigente.

La prohibición fue dictada para 74 puntos de venta de las referidas plataformas virtuales dado que en ambos sitios web se anunciaba la comercialización de los productos que se hacían llamar falsamente Pisco.

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi requirió la colaboración de Mercado Libre Perú S.R.L. y Facebook para que impidan el uso de la Denominación de Origen Pisco en 39 y 35 anuncios, respectivamente.

Producto de esta medida cautelar y del convenio de colaboración interinstitucional, Mercado Libre eliminó las 39 publicaciones que incumplían lo dispuesto en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

En febrero último, Mercado Libre y el Indecopi firmaron un convenio con la finalidad de defender, proteger y reconocer los derechos de Propiedad Intelectual, tanto de titularidad del Estado Peruano, como de terceras personas.

El 12 de diciembre de 1990 se declaró la protección de la Denominación de Origen Pisco, estableciendo que la zona geográfica delimitada para la elaboración de dicho producto es la costa de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina de la Región Tacna.

En virtud de tal reconocimiento, el Perú es titular de esta Denominación de Origen, siendo el Indecopi la autoridad encargada de otorgar las autorizaciones de uso correspondientes a los productos que reúnan las características establecidas en las normas aplicables.

Teniendo en cuenta la importancia, calidad, prestigio y reconocimiento de nuestra Denominación de Origen Pisco, que además constituye nuestra bebida bandera, mediante Resolución N°13880-2017/DSD-INDECOPI, emitida el 26 de julio de 2017, la DSD declaró su carácter notoriamente conocido en grado de renombre.

Leer también: Anuncian la quinta edición de la copa peruana de cervezas artesanales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *