- La entrega estuvo a cargo de los ministerios del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo.
Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) articulan esfuerzos para fortalecer un turismo seguro y sostenible en 13 áreas naturales protegidas, con la entrega de una nueva flota de vehículos a las jefaturas de estos espacios administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las catorce camionetas 4×4 fueron entregadas por la titular del Minam, Fabiola Muñoz, junto al coordinador de Seguridad Turística del Mincetur, Pedro Ramírez; para potenciar la capacidad operativa del personal guardaparque y reforzar así la seguridad de los aproximadamente 732,000 visitantes locales, nacionales y extranjeros que reciben cada año las áreas protegidas emblemáticas como la Reserva Nacional de Paracas y el Parque Nacional del Manu.
La ministra Muñoz sostuvo que la flota de vehículos cuenta con los implementos de seguridad necesarios para el trabajo forestal y es una muestra de la importancia que le brinda el Estado a las Áreas Naturales Protegidas (ANP). “Estamos fomentando el turismo seguro y sostenible en las ANP. Nuestra misión es brindar la seguridad y logística necesaria para esta tarea”, manifestó.
La entrega de las unidades móviles se enmarca en la estrategia “Turismo Seguro”, que articula a distintas entidades del Estado y el sector privado para potenciar el desarrollo del turismo de naturaleza en el país, actividad que se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación de las áreas naturales protegidas y de generación de oportunidades para el desarrollo económico y social de las poblaciones asociadas.
Las unidades, valorizadas en 1.5 millones de soles, fueron adquiridas como parte de la estrategia del Sernanp, con el objetivo de fortalecer la gestión del turismo sostenible, seguro y responsable en las áreas protegidas, proporcionando a la ciudadanía oportunidades de disfrute y valoración del patrimonio natural.
Estos vehículos serán trasladados también a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes-Piura), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Parque Nacional Cutervo (Huánuco) y la Reserva Nacional del Titicaca (Puno).
Igualmente, al Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), Reserva Nacional de Lachay (Lima), Coto de Caza El Angolo (Piura), Reserva Nacional San Fernando (Ica), Santuario Nacional Cordillera de Colán (Amazonas) y la Zona Reservada Illescas (Piura).
Leer también: Conoce las áreas naturales protegidas más visitadas en el país
Fuente: Andina.