- Carlos Canales Anchorena, presidente de CANATUR aseguró que los 500 millones de soles dispuestos por MEF a partir del 15 de agosto próximo, “se acabarán en menos de un mes”.
- Sobre el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, señaló que se anuncie la fecha de adquisición y entrega de las vacunas para contrarrestar el Covid-19 y así empezar verdaderamente “la nueva normalidad”.
Lima, 26 de Julio 2020.- El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena reveló que el gobierno, a través de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, evalúa incrementar el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) – Turismo a 2,000 millones de soles a fin de atender a las empresas de sector que se encuentran en una caótica situación económica.
Dijo que recién, el próximo 15 de agosto el monto ascendente a 500 millones de soles asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estará en los bancos, cajas y cooperativas.
“El monto de 500 millones de soles se acabará en menos de un mes ya que alcanzarán solamente para 10 mil empresas por lo cual debemos trabajar desde ya para incrementar en 1,500 millones adicionales y tratar de llegar a 40 mil pymes y mypes».
El titular de CANATUR reiteró que el FAE – Turismo fue un pedido de CANATUR solicitado el 15 de marzo y el MEF lo implementa tardíamente y lamentablemente, muchos de los propietarios de las empresas del sector tomaron la decisión de cerrarlas o declarar en insolvencia.
“El gobierno toma muy buenas medidas pero su implementación y ejecución llegan siempre tarde. El FAE TURISMO llega 150 días después de nuestro pedido, la mayoría de micros y pequeñas empresas quebraron”, declaró.
«El Gobierno debería evaluar el incremento a 2,000 millones de soles al FAE – Turismo», reitera.
Canales Anchorena precisó que del 15 de marzo al 15 de julio han dejado de ingresar 3 mil millones de dólares en turismo Receptivo e Interno, o sea, “tenemos 500 mil desempleados, han cerrado más de 70 mil empresas en especial micros y pymes”.
Al referirse al segundo semestre del presente año, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo manifestó no será nada alentador.
“Tampoco tendrá resultados positivos, algo mejorará en último trimestre del año, ya que hay la esperanza de generar por lo menos 1,200 millones de dólares, por turismo corporativo ya que turismo de cultura y naturaleza apenas generará unos 100 millones de dólares, habremos decrecido cuali y cuantitativamente 20 años, cerraremos el año con cifras del 2001”, estimó.
Sobre el futuro del Turismo Receptivo, señaló que comenzará a reactivarse a partir del mes de marzo y abril del 2021.
“Dependerá mucho del crecimiento de frecuencia aéreas. La nueva normalidad la veremos recién el 2021 con la aplicación de la vacuna y la reactivación turística paulatinamente se dará en los siguientes cuatro años para llegar a las cifras del 2019; siempre y cuando trabajemos juntos públicos y privados”, sostuvo.
Cultura como política de Estado
Al ser consultado sobre la reciente norma en que la Cultura se convierte en Política de Estado, Canales Anchorena señaló que “el papel aguanta todo”.
“Nunca estará la cultura y el turismo como política de Estado sin una verdadera legislación y normatividad promotora en lo tributario, laboral y financiero, que incluya herramientas de innovación, tecnología y competitividad. De nada sirve tener sitios arqueológicos y culturas ancestrales si su uso no impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades locales”, indicó.
El máximo representante de CANATUR añadió que se requiere un verdadero plan nacional de largo plazo, elaborado por los verdaderos actores y no por burócratas de gabinete o puristas que confunden preservación con intangibilidad, tienen fobia al turismo y que han impedido el uso sostenible de nuestra riqueza cultural puesto en valor para generar trabajo y riqueza.
“Veamos ejemplos en Italia, Egipto o Grecia que han sabido convivir la puesta en valor de su patrimonio arqueológico con el uso turístico del mismo para generar valor e impulsar la economía de sus pueblos aledaños”, informó.
Canales Anchorena se refirió en torno a la nueva normalidad, manifestando que se tendrá cuando se aplique la vacuna a todos los peruanos, lo cual nos ayudará a generar confianza a los consumidores internacionales, salir del reinicio y entrar a una verdadera reactivación de la actividad turística.
“CANATUR, por eso, ha suscrito un convenio recientemente con BURO VERITAS y certificar los protocolos sanitarios de las empresas mediante un sello SAFE PLACE by BV y certificar destinos peruanos de la mano de la WTTC con el sello SAFE TRAVEL”, reveló.
Finalmente, el Presidente de CANATUR exigió, a título personal, al gobierno que haga los esfuerzos necesarios para que asegure la compra de las vacunas COVID 19, ya que México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia ya tienen la primera entrega para fin de este año.
“Nosotros como PERÚ no tenemos, ni siquiera solicitado, ni comprometida con ningún laboratorio el aseguramiento de la compra de vacunas. En su mensaje del próximo 28 de julio, el Presidente Martín Vizcarra tiene la obligación de darnos un mensaje tranquilizador y la vez, darnos la esperanza de tener fecha concreta para la vacuna”, finalizó.
Leer también: Meliá Hoteles: “El turismo no se va a reactivar hasta que haya una vacuna”