“Rúpak es el primer atractivo turístico en Rutas Cortas de Lima, luego de 20 años de lucha” (Video)

  • La presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar sostuvo con satisfacción durante la ceremonia por los 20 años de Rúpak como Patrimonio Cultural de la Nación.

El 20 de junio último durante los actos por los 20 años de Rúpak como Patrimonio Cultural de la Nación, se desarrolló la ceremonia  central de un nutrido programa de actividades de 9 días  que culminó con una visita a esta  imponente ciudadela preincaica que comprendió un trekking de aproximadamente 4 horas.

Entre lo más destacado de esta celebración está del Pago a la Tierra, a la que asistieron autoridades regionales y locales, así como líderes empresariales de la actividad turística de nuestro país, oportunidad en que se inauguró el Centro de Información Turística donde se puede apreciar una bella galería de fotos tanto del pueblo de Pampas como de Rúpak.

“El santuario preincaico Rúpak ubicado a 3,500 metros sobre el nivel mar en la Sierra de la provincia de Huara, en la región Lima, se ha convertido en el más atractivo para los turistas nacionales y extranjeros en lo referente a Rutas Cortas de Lima”, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar.

En ese sentido, pidió a las autoridades gubernamentales iniciar los trámites a fin de ponerlo en valor. Al respecto, Balcázar manifestó que las promesas gubernamentales tienen que cumplirse con el propósito de convertir a Rúpak en un gran producto turístico y vendible a nivel mundial.

En ese sentido, refirió que se obtuvo el compromiso de las autoridades locales, regionales y del Gobierno central para desarrollar proyectos en beneficio de la protección y conservación del sitio arqueológico.

“Así vamos a lograr el desarrollo social y sostenible, sobre todo responsable del turismo de la provincia de Huaral”, anotó.

“La ciudadela Rupac viene siendo visitada por turistas peruanos y del mundo, que quedan maravillado por su arquitectura”, subrayó la dirigente empresarial durante su alocución en la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas, en el centro poblado La Florida, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral.

En el marco de los 20 años de haberse declarado a Rupac Patrimonio Cultural de la Nación, recordó que impulsaron para que el denominado “Machu Picchu Limeño” tenga tal reconocimiento.

Balcázar destacó el interés de los estudiantes de la provincia de Huaral por conocer el denominado “Machu Picchu” limeño.

Fiinalmente, la titular de AHORA Huaral agradeció a la población de la Comunidad de San Salvador de Pampas, por renovarle la confianza y permitirle que lidere la organización de las actividades celebratorias.

Ver galería de fotos de las actividades en este link: https://www.flickr.com/photos/182077069@N08/albums/72157709239698491

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *