Alianza entre cocineros y diversas instituciones prepara proyecto de revalorización de toda la cadena culinaria

Chef Micha: “se viene algo más grande que Mistura”

  • Los mentores de la feria gastronómica más importante de América Latina, preparan algo mucho más grande que Mistura, y se conocerá en, aproximadamente, dos meses.

El proyecto en cuestión abarca todos los ámbitos relacionados con la cocina nacional, como la pesca, la agricultura, la sostenibilidad de los recursos, el turismo y seguramente incluirá una feria que no necesariamente tiene que ser Mistura, dijo el chef Mitsuharu Tsumura, propietario del restaurante Maido, considerado el mejor de Latinoamérica y uno de los primeros del mundo.

“Estamos armando la estructura sobre la cual vamos a trabajar. Es una organización grande en la que participa mucha gente capacitada y, a partir de allí, saldrá la feria que es importante pero solo hasta cierto punto, porque hay otros ámbitos muy amplios en los que hay mucho por hacer”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

En este proyecto, con alianzas con instituciones públicas y privadas, ministerios y otras organizaciones, se trabajará en temas como la prevención de la anemia y la desnutrición infantil y cómo inciden en la cadena gastronómica.

“Vamos a tocar temas sociales que involucran a todo el país, como la pesca ilegal, la sostenibilidad de los recursos en la Amazonía, para que el país siga creciendo no solo en el campo de la gastronomía sino en la promoción del desarrollo. Queremos que la cocina revalore todos los eslabones de la cadena productiva”, indicó Micha.

Para lograr ese objetivo -dijo- no solo deben trabajar los cocineros sino también los ministerios y el sector privado para hacer programas de trabajo que se traduzcan en una alianza que brinde resultados.

Tsumura señaló que ayudar a los sectores productivos es una labor bien compleja porque no se trata solo de aprobar leyes que en la práctica no se cumplan, sino de hacer, en el caso de la pesca por ejemplo, una fiscalización para evitar la extracción de pescado de tallas pequeñas, o que se pesque en época de desove.

En el caso de la agricultura, destacó iniciativas como la de Corpapa Perú, asociación que reúne a unos 80 productores que han entendido que el mejor escenario para su progreso es la asociatividad y ahora trabajan para la exportación.

“Los agricultores deben entender que solos no podrán responder a las exigencias del mercado ni podrán hacer una distribución adecuada y por eso tienen que  trabajar de manera asociada”, explicó.

Tareas pendientes

A juicio del famoso chef, más allá de los premios y distinciones que reciben los restaurantes peruanos, aún queda mucho por hacer en la promoción de los insumos peruanos y de las cocinas regionales.

Pero otras de las tareas pendientes es el ingreso de la cocina peruana al mercado asiático, donde, dijo, no se tiene ni la menor idea de lo que es un cebiche. “Lo cierto es que no nos conoce todo el mundo y Asia es un mercado inmenso con miles de millones de personas que pueden enamorarse de ella. Eso sería excelente”.

Leer también: Hatajo de Negritos y Las Pallitas son reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fuente: Andina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *