El día del Pato en Ají se celebrará en Huaral el próximo 16 de febrero

Buscando revalorar uno de los platos más antiguos de la provincia de Huaral, El Pato En AjÍ, una vez más, y en el marco de su celebración, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL) realizará una importante activación y promoción de este exquisito potaje, infaltable en la mesa de los huaralinos.

“Nuestro objetivo es incentivar al consumo de la carne del pato que en nuestra provincia se cría en gran cantidad y que, sobre todo, tiene un alto valor nutritivo”, manifestó la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar Guevara.

Gracias a las campañas de difusión que Ahora Huaral realiza desde hace cinco años, el consumo del pato en ají se ha incrementado considerablemente, llegando a ser el segundo plato más solicitado en la jurisdicción, detrás del chancho al palo, anotó.

Leer también: San Valentín: conoce las experiencias de Turismo Comunitario

Justamente este año, en homenaje al emblemático plato huaralino, que se celebra cada tercer domingo de febrero, la asociación Ahora Huaral, ha programado realizar el III Festival del pato, denominado  “La Ruta del Pato”, Huaral 2020, la misma que convocará a los más reconocidos chefs y establecimientos de Huaral donde se preparan este delicioso y tradicional potaje.

En el evento los expositores también presentaran otros platos preparados en base a la carne de pato. Asimismo, se realizará un concurso gastronómico sobre la preparación del pato en ají, siendo los protagonistas, los chefs y cocineros de los restaurantes de Huaral, Chancay y el distrito de Aucallama. El jurado calificador estará a cargo de reconocidos chefs de la ciudad de Lima.

El evento, festival del pato, se realizará el día domingo 16 de febrero en el parque Jorge Ortiz Dueñas de la ciudad de Huaral y contará con shows artísticos, degustación  y venta de otros platos, dulces y vinos.

Esta actividad se realiza con el respaldo de la Municipalidad de Huaral y Promperú.

Patrimonio gastronómico

El pato en ají es uno de los potajes más antiguos de la provincia de Huaral y su exquisito sabor data de más de 200 años. Su receta ha ido pasando de generación en generación y según la historia gastronómica del Perú, este delicioso potaje elaborado a base de carne de pato y un aderezo con cebolla e ingredientes especiales se servía en los grandes banquetes que se realizaban en las antiguas haciendas de Huaral.
Si bien no se conoce fecha exacta de su creación ni de su autor, el pato en ají sigue siendo el potaje infaltable en cuanta reunión familiar se realiza en la provincia huaralina.  Este potaje siempre va acompañado de una buena porción de frejoles, arroz blanco, yucas y sarsa a base de cebolla y ajíes cosechados en los fértiles valles de la provincia situada al norte de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *