Empresas peruanas buscan consolidarse en mercado europeo

  • Seminario Promo Unión Europea 2020 se realiza en el marco del séptimo aniversario de la vigencia de TLC de nuestro país con el bloque.
  • Productos de los sectores de agro, pesca y químicos son los más demandados por mercado europeo.

04 de marzo del 2020.- Con ocasión del sétimo año de entrada en vigencia del TLC Perú – Unión Europea, hoy se realizó el seminario PROMO Unión Europea 2020, con la finalidad de contribuir con las empresas nacionales que desean ingresar o consolidar sus productos en este bloque económico, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

“Esperamos seguir estrechando los lazos comerciales que hemos venido cultivando con nuestros socios comerciales de la Unión Europea y espero que el seminario sea de gran beneficio para las empresas peruanas deseosas de consolidar sus productos y servicios en estos mercados”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

Desde la entrada en vigencia del tratado en el 2013 hasta el 2019, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 60.7 %, pasando de USD 2,006 millones a USD 3,224 millones, destacando los sectores de agro con 65 % de participación, pesca con el 13 % y químicos con 7 % en el último año.

Asimismo, los sectores sidero metalúrgico y textil tienen la oportunidad de incrementar su presencia en este mercado.

Los principales destinos de productos no tradicionales peruanos son Países Bajos (36 % de participación), España (21 %), Reino Unido (12 %), Alemania (8 %), Italia (7 %), Francia (6 %) y Bélgica (5 %).

Durante la inauguración del seminario se reconoció la importante contribución de la cooperación internacional europea en la promoción de productos ecológicos, lo que permitió a PROMPERÚ incorporar en el marco de la Ruta Exportadora, a empresas de productos orgánicos y otras certificaciones sostenibles, fortalecer las cadenas de la biodiversidad nativa e implementar elementos diferenciadores en las empresas exportadoras.

En PROMO Unión Europea 2020, expusieron sobre las oportunidades de sus respectivos mercados los representantes comerciales de las embajadas de República Checa, Suecia, Austria, España, Francia, Bélgica, así como de las Cámaras de Comercio Italiana, Nórdica y Peruana – Alemana, respectivamente.

El dato

La Unión Europea es una asociación económica y política creada con la finalidad de propiciar la integración y el gobierno en común de los estados y pueblos que la integran. Está conformado por 27 países (luego del alejamiento de Reino Unido el 31 de enero) y representa un mercado potencial de más de 500 millones de personas con un ingreso promedio anual de USD 35,000.

El TLC con la Unión Europea, entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, como parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión.

Con este acuerdo comercial se ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3 % de la oferta agrícola peruana y el 100 % para los productos industriales. Los productos de interés como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum, alcachofas, entre otros, ingresan a este mercado libre de aranceles.

El año pasado, las exportaciones peruanas totales a la Unión Europea alcanzaron los USD 6,157 millones.

Leer también: Se incrementaron empresas que dejaron de exportar en 2019

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *