- La EEA del INIA Pichanaki cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Café del país, con 169 accesiones procedentes de Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco y Junín, entre otras regiones.
Permitirá potenciar el conocimiento tradicional y la mejora de la calidad.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, anunció la formación del Circuito del Café, que tendrá como sede central los laboratorios de la Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en la ciudad de Pichanaki (EEA Pichanaki), en Chanchamayo, región Junín.
La EEA del INIA Pichanaki cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Café del país, con 169 accesiones procedentes de Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco y Junín, entre otras regiones.
Montenegro Chavesta indicó que este Circuito permitirá potenciar el conocimiento tradicional en las zonas de cultivo y la mejora de la calidad como producto de bandera a nivel internacional.
Por su parte, el jefe del INIA, Jorge Maicelo señaló que este Banco de Germoplasma del Café sirve para la adaptación y conservación del material genético, lo que permitirá la caracterización morfológica de la planta, fruto, semilla y así evaluar la presencia de plagas (principalmente Roya Amarilla).Además de este Banco de Germoplasma, la EEA Pichanaki del INIA cuenta con una colección de 153 muestras de semillas de las accesiones de café en el Laboratorio de Recursos Genéticos, que contribuyen a la evaluación del rendimiento físico de este producto.
Maicelo indicó que el próximo año la EEA Pichanaki será potenciada con cuatro nuevos laboratorios de Suelos y Agua, Biotecnología, Control de Calidad y Módulos de Ganadería.
Asimismo, el jefe de la EEA Pichanaki, Gaspar Delzo, informó que esta Estación posee un vivero con 100 mil plantones de calidad, de las variedades de café: catuai, caturra, geisha y catimor.
Igualmente tiene un vivero de cacao con 10 mil plantones con los ecotipos: CCN51, Criollo, VRAE 94, VRAE 15 y VRAE 99, que contribuyen en la mejora de la productividad de las plantaciones.
También posee un vivero forestal de 27 especies nativas, entre las que destacan el cedro, tornillo, pino, nogal, tahúr amarillo, palto moena, leucaena, bolaina, entre otros.
Todos los plantones de los viveros están a disposición del pequeño y mediano productor a precio social.
También, hay 30 mil plantones de cedro y capirona, que servirán para recuperar suelos degradados de los productores de kión y piña en la selva central.
Finalmente, hay 3 mil plantones de calidad de achiote, muy utilizadas como cultivo alternativo en la zona para exportación debido a su colorante (bixina).