Gobierno aprueba el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019 – 2030

  • Por una caficultura moderna, competitiva y sostenible

El café se constituye en uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, siendo una importante fuente generadora de empleo e ingresos y un gran demandante de insumos, bienes y servicios.

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, que fue elaborado en el marco del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2015-2021 del Ministerio de Agricultura y Riego (PESEM Minagri-2015) para mejorar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café.

El Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano detalla que la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri supervisará a nivel de indicadores de producto y resultado, y a nivel del plan en su conjunto.

 

El objetivo de este plan es que, al 2030, el Perú sea un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficia directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores.

Y como misión, el Ejecutivo se plantea que el sector cafetalero peruano trabaje de manera comprometida y articulada con el sector público y privado para la mejora de la producción, rentabilidad y calidad con tecnología sostenible y de bajas emisiones, conservando los bosques, potenciando la diversidad productiva, la inclusión social y financiera y los medios de vida de las familias cafetaleras.

Objetivos específicos

– Incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional.

– Mejorar la calidad del café peruano destinada al mercado de exportación.

– Facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera.

– Mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano.

– Mejorar los procesos de articulación del Minagri, Gobierno Regional y Gobierno Local en la inversión pública en la cadena cafetalera.

– Fortalecer la gobernanza e institucionalidad de la actividad cafetalera.

Leer también: Formarán Circuito del Café en Estación Experimental Pichanaki

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *