Gremios agrarios solicitan protocolo sanitario para comercialización de sus productos

Los gremios agrarios vinculados a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) solicitaron al gobierno se implemente, equipe y trabaje un protocolo sanitario.

Dicho protocolo permitirá que la cadena de comercialización de productos agropecuarios apliquen adecuadas normas sanitarias en la cadena de acopio, venta y transporte (vector principal de contagio de la zona urbana a la zona rural).

“Es importante que identifiquen que nuestra salud esta primero, sin esta garantía no podremos seguir sembrando y cosechando los alimentos de la canasta básica familiar”, indicaron.

Agregaron que los servicios públicos de salud en los espacios rurales son totalmente deficientes y sin ningún equipo que pueda tratar con éxito a los infectados de coronavirus (Covid-19).

Fondo de salvataje
Los gremios también pidieron la creación del “Fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar” con una asignación de S/ 5.000 millones, para que sea el fondo Agroperú quien administre, ejecute y canalice el crédito con el soporte de tecnología financiera y crediticia del Agrobanco.

Dicho fondo debe tener una tasa de interés compensatorio del 3% anual y condiciones de calificación crediticia que permita a los agricultores y ganaderos su acceso; esto permitirá financiar hasta 5 hectáreas cultivables y su equivalente para explotaciones de cría y saca de ganado. La garantía admitida será la prenda agrícola productiva o mobiliaria fuera de registro.

Asimismo, los beneficiarios serán las familias de productores agropecuarios con énfasis asociativo, cooperativo solidario, organización de usuarios de agua, gremios productivos, cooperativas agrarias, comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores independientes.

El fondo permitiría la reactivación de la producción agropecuaria, siembras, sostenimiento, labores culturales, mantenimiento, sanidad pecuaria, mejoramiento genético y comercialización.

El objetivo es sembrar más de un millon de hectáreas de terreno agrícola en todo el país o su equivalente en hatos ganaderos que pongan en valor las cadenas productivas de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, entre otros.

Datos
Otros pedidos de los gremios fueron: el otorgamiento de un Bono Productivo Agrario de S/ 1.000 por productor. Se trataría de una transferencia monetaria directa no reembolsable a productores de la agricultura familiar con dificultades para costear el sostenimiento de los cultivos y crianzas temporalmente, en lo que se puede implementar medidas mayores para su reactivación. Asimismo, considerar en las canastas de alimentos que distribuyan los gobiernos locales, la obligatoriedad de que los organismos del Estado adquieran directamente productos alimenticios nacionales a los pequeños productores locales individuales u organizados. Además, solicitaron que las fuerzas armadas, autoridades públicas, policía nacional y rondas campesinas presten facilidades en la movilización de los productores para que puedan realizar las labores en sus campos de cultivo y de los representantes de las organizaciones agrarias para el traslado de los productos a los centros de proceso y almacenamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *