Kion orgánico de la selva central conquista Holanda y aumenta demanda

  • Productores de Junín también exportaron, por primera vez, cúrcuma orgánica

Por primera vez y pese al estado de emergencia por el coronavirus, la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki, de la región Junín, hizo su primera exportación de más de cinco toneladas de baby kion y cúrcuma orgánicos frescos a Holanda, informó hoy  Sierra y Selva Exportadora

La exportación fue posible gracias a la articulación y promoción comercial que le brindó Sierra y Selva Exportadora a dicha cooperativa, que cuenta con 48 socios activos en los distritos de Pichanaki (Chanchamayo), así como Mazamari y Pangoa (Satipo), todos en la selva central de Junín.

El presidente ejecutivo de SSE, José Ezeta, manifestó que se brindó asistencia técnica, promovió y apoyó a la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki para que participe en la Expoalimentaria 2019 y en la Feria Biofach este año, donde exhibieron sus productos conjuntamente con otras empresas agroexportadoras peruanas.

Gracias a su participación en las ferias internacionales la cooperativa logró establecer contacto con la empresa importadora Roveg Fruit B.V. de Holanda y —tras negociaciones— concretó la exportación directa de sus primeros dos pallets de baby kion y cúrcuma orgánicos al mercado europeo.

Antioxidantes

Las propiedades del kion para el sistema inmunológico y sus atributos antioxidantes lo convierten en un producto con gran demanda entre los consumidores europeos que sufren los estragos de la pandemia y que necesitan reforzar sus defensas y fuentes de vitaminas.

Gracias al éxito de este primer envío, que se hizo la primera semana de abril, se ha dado inicio a las relaciones comerciales entre la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki y la empresa importadora Roveg Fruit B.V., que ha hecho un nuevo pedido, pero ahora por más de 10 toneladas de productos.

La cooperativa fue creada en el 2018 por pequeños productores con la finalidad de realizar buenas prácticas de poscosecha, selección, secado y almacenamiento para conservar la calidad y generar atributos de valor, puesto que cuenta con la certificación orgánica Global G.A.P, Certificado UTZ y Fairtrade para el acceso a mercados especiales en Estados Unidos y Europa.

Desde sus inicios trabaja con Sierra y Selva Exportadora en la articulación y promoción comercial de sus productos: kion, cúrcuma, cacao y plátano, a fin de concretar ventas con empresas exportadoras.

Articulación

En la actual coyuntura de aislamiento social, Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), sigue trabajando en la articulación comercial de los pequeños productores y sus organizaciones que producen diferentes productos exportables como camu camu, aguaje, café, entre otros.

Para asegurar el flujo de la exportación desde el campo hasta el terminal aéreo hizo la articulación de otras organizaciones del Minagri, como el Senasa, y también con operadores logísticos.

Según datos de la Unidad de Inteligencia Comercial de SSE, durante el 2019 el Perú exportó 22’838,863 kilos de kion, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, Países Bajos, España, Canadá, Rusia, Bélgica, Alemania, Italia, Chile y Taiwán.

Fuente: Andina.

Leer también: Sierra y Selva Exportadora busca nuevos canales de venta para derivados lácteos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *