Perú agilizará operaciones de exportación e importación de productos peruanos

  • Se presentó iniciativa “Mejora de la gestión sanitaria para la facilitación del comercio”.

 Lunes, 21 de octubre de 2019.-  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú iniciará  un proceso para agilizar  las operaciones de exportación e importación de productos agropecuarios, hidrobiológicos y alimentos.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, indicó que esto será posible gracias a la iniciativa “Mejora de la gestión sanitaria para la facilitación del comercio”, dirigida al cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por parte de nuestro país, con un especial énfasis en materia sanitaria y fitosanitaria.

“Esta iniciativa, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, es un esfuerzo coordinado por el Mincetur, en alianza con entidades públicas como Digesa, Senasa, Sanipes, Sunat y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidades internacionales, como es el caso del Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Asimismo, cuenta con el apoyo del sector privado”, comentó.

El ministro Vásquez destacó que la participación del sector privado es crucial para el desarrollo de este trabajo, que se constituye en un espacio para recibir sus aportes y propuestas, en la identificación de la problemática e identificación de alternativas de solución.

Como se recuerda, el Perú cuenta con diversos acuerdos comerciales que favorecen al 90% del comercio exterior nacional. Por ello, es importante mejorar los procesos para lograr los mayores beneficios para los exportadores e importadores nacionales. “Desde el Mincetur queremos relevar la necesidad de trabajar coordinadamente para mejorar la competitividad exportadora, teniendo como ejes fundamentales a la facilitación del comercio y la eliminación de los sobrecostos en la logística internacional peruana”, señaló el titular de Mincetur.

En la actividad, el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, indicó que Suiza, a través del Programa SeCompetitivo, apuesta por esta iniciativa multisectorial que busca mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión sanitaria y la cooperación entre las entidades de control, como medios para reducir los costos administrativos de las operaciones de comercio exterior en las Pymes. “Estamos seguros de que esta iniciativa facilitará la integración del Perú en las cadenas globales de valor”, comentó.

Es importante mencionar que la presentación de  la iniciativa “Mejora de la gestión sanitaria para la facilitación del comercio”,  contó, también, con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, así como representantes del sector público tales como: Senasa, Digesa, Sanipes, Sunat, APN, y representantes del Sector privado como Adex, Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima, y otras entidades.

DATOS

·         En 2018, cerca de 41,500 empresas estuvieron involucradas en transacciones de comercio exterior, de las cuales el 19% correspondieron propiamente a empresas exportadoras. Siendo el 33% de estas últimas, exportadoras de productos agropecuarios y pesqueros. 

·         Nuestras exportaciones agrícolas y pesqueras representan actualmente más del 20% del total de nuestras exportaciones.

·         El Perú ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el  07 de julio de 2016, mediante Decreto Supremo N° 044-2016-RE.

·         La iniciativa contribuye con el cumplimiento del objetivo prioritario Nº 7 de la Política y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, denominado “Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios”.

·         SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. Es un programa de la Cooperación Suiza – SECO y cuenta con Helvetas Perú como facilitador nacional.

Leer también: ¿Sabías que las carnes tienen proteínas que contribuyen en la alimentación?

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *