Puerto de Salaverry consolidará exportación de langostinos a China

  • Según Comex el puerto Salaverry es clave para el desarrollo el norte peruano toda vez que su modernización permitirá un mayor flujo de bienes.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) saludó el inicio de obras de la modernización del puerto de Salaverry y afirmó que ayudará a consolidar la exportación de productos del norte, como los agroindustriales y el langostino, a China.

“Pese a problemas generados a raíz del coronavirus existe un gran potencial de langostinos en China lo cual se va aprovechar de mejor manera con un puerto de Salaverry moderno”, manifestó el Economista Jefe de ComexPerú, Rafael Zacnich a la Agencia Andina.
Recordó que la mayoría de las piscigranjas del norte del país se encuentran instaladas en Tumbes y Piura, por lo cual serán rápidamente beneficiadas. “En el 2018 exportamos 2.6 millones de dólares en langostinos y en el 2019 enviamos 35 millones. El potencial es fuerte y el puerto de Salaverry ayudará a lograr un crecimiento sostenible en los envíos” dijo.
Señaló que el puerto Salaverry es clave para el desarrollo el norte peruano toda vez que su modernización permitirá un mayor flujo de bienes.
“Actualmente en Salaverry se descarga maíz, soja, fertilizantes y demás insumos y se exporta concentrado de cobre, etanol y productos agroindustriales como paltas, arándanos, conserva de frutas y carga congelada”, precisó.
Dijo que la modernización del puerto de Salaverry le permitirá al exportador del norte una importante reducción de los costos logísticos.
“Con un puerto de Salaverry moderno el exportador no tendrá que ir hasta Lima para enviar sus productos. Estamos hablando de un ahorro de 350 y 500 dólares por contenedor; es una reducción importante”, puntualizó.
Puerto
 
Cabe precisar que el proyecto de mejoramiento del terminal portuario multipropósito de Salaverry aumentará la capacidad operativa del puerto, mejorará la seguridad en la operatividad portuaria, y agilizará proceso de carga y descarga, entre otros aspectos.
Asimismo, el contrato de concesión implica un compromiso económico adicional de dos millones de soles al año para ejecutar acciones de carácter social.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la modernización del Terminal Portuario de Salaverry demandará una inversión de 229 millones de dólares y se desarrollará en cinco etapas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *