ADEX: Empresarios están comprometidos con el país
Erik Fischer, presidente de Adex

ADEX: Empresarios están comprometidos con el país

 

Miércoles, 18 de noviembre-. El titular de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, manifestó que los exportadores promueven la formalidad, respetan la institucionalidad, la democracia y están comprometidos con el desarrollo del país. Fue al comentar el llamado del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, a fin de que los empresarios apoyen a la reactivación económica.

“Los gremios empresariales están 100% dispuestos a trabajar por el Perú y para ello se necesita un diálogo. Hay muchas acciones que dependen del Estado (decretos que quedaron pendientes) para que las empresas incrementen su capacidad productiva y puedan crear más puestos de trabajo”, indicó.

Expresó que la generación de empleos reposa en las empresas por lo que, si se quiere salvarlos, se tiene que salvar las empresas. También es importante identificar a los sectores con más potencial y a los más afectados con el objetivo de ayudarlos.

“Por su formación profesional el mandatario sabrá diferenciar el por qué ahora se deben hacer trajes a la medida. Cada actividad tiene su agenda de trabajo y necesidades. El país saldrá de la crisis atrayendo inversión y generando divisas a través de las exportaciones, por lo tanto, nuestro sector es el principal aliado en ese objetivo”, enfatizó.

La turbulencia política –añadió– afecta las inversiones y la credibilidad del país, por lo que es crucial recobrar la confianza de los agentes económicos. Si se resiente la economía los primeros afectados son las personas que menos tienen.

Respecto al anuncio de poner en marcha el programa ‘Hambre cero’, convocando al Acuerdo Nacional a fin de diseñar las políticas agrícolas respectivas, acotó que ADEX tiene como asociadas a empresas del sector cuyo trabajo les permitió sostenerse y presentar algunos números en azul pese a la pandemia.

“Estamos hablando de un agro tecnificado y calificado que genera puestos de trabajo formales e inclusivos. Necesitamos aprender las lecciones que nos brinda la historia, qué sectores están bien y por qué, por qué el agro es tecnificado, genera puestos de trabajo, trae divisas al Perú y muestra buenas cifras a pesar de la crisis sanitaria. Estas condiciones deben ser incentivadas y replicadas en otras actividades”, expresó.

Perfil de nuevos ministros

Respecto al perfil de los nuevos ministros, el presidente de ADEX refirió que deben ser 100% técnicos, con gran conocimiento del sector, buenos comunicadores y abiertos al diálogo, escuchar a los sectores productivos y levantar las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las diversas actividades.

“Las empresas necesitan ciertas condiciones para crear más empleos. Los empresarios no solo enfrentamos problemas en el frente externo, sino otros transversales y sectoriales, por eso insistimos en la necesidad que, desde el Gobierno, se hagan trajes a la medida (para cada actividad), tomando como modelo a sectores como la agroindustria que pudieron lidiar con la crisis por la pandemia”, dijo.

Sobre el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, refirió que, además de administrar responsablemente las finanzas públicas, debe retomar el trabajo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), con el propósito de seguir promoviendo la competitividad del aparato productivo, así como las Mesas Ejecutivas Técnicas, herramientas público-privada que acelera la gestión del Gobierno.

“Los empresarios creemos en la gobernanza y participamos en las mesas ejecutivas, porque a través del diálogo se avanzará en la agenda pública. Otros ministerios importantes son el de Comercio Exterior, Agricultura, Producción, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, RR.EE. y Salud”, concluyó.

Leer también: Catedral de Cajamarca reabre sus puertas para misas con aforo máximo de 100 fieles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *