Bienes documentales culturales fueron incautados

Ministerio de Cultura recuperó valiosos bienes documentales culturales en Los Olivos

  • Personal de Sunat Aduanas impidió el tráfico ilícito del patrimonio documental hacia Europa.

El Ministerio de Cultura supervisó la incautación de doscientos quince (215) bienes documentales culturales que pretendían enviarse al extranjero, en el área de encomiendas internacionales de la Empresa de Servicios Postales del Perú (Serpost S.A.) de Los Olivos.

La incautación se realizó a través del módulo de verificaciones de la Dirección de Recuperaciones (DRE), órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Los bienes fueron inicialmente depositados en la administración postal de Miraflores, donde se declaró documentos sin valor, que tenían como destino Alemania.

Al ser inspeccionados, se hallaron documentos con grafías chinas pertenecientes a una filial del Partido Nacionalista Kuomintang de China que se formó en el Perú en el siglo XX; también bonos de la Compañía Francesa en Lima, documentos de la Logia de Tacna, cartas, entre otros escritos del siglo XIX, que dan a conocer interesantes aspectos sobre la vida social, política e institucional en el Perú en esos tiempos.

Estos bienes culturales fueron intervenidos por la autoridad aduanera del mencionado terminal, en el marco de la aplicación de la Ley General de Aduanas, y tras la opinión vertida por especialistas del Archivo General de la Nación (AGN).

Luego de realizado el reconocimiento y de oficializarse la incautación, este valioso patrimonio documental fue entregado en custodia al Ministerio de Cultura, a través del personal de la DRE, para las acciones correspondientes.

Cabe mencionar que esta incautación realizada por los oficiales de las intendencias de aduanas de la SUNAT, es resultado de las periódicas capacitaciones ofrecidas a nivel nacional por la DRE para la identificación de bienes culturales arqueológicos, histórico-artísticos, paleontológicos, documentales y bibliográficos.

Según la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, se presume que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes materiales o inmateriales, de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública o privada, que tengan la importancia, el valor y significado.

Leer también: El cine peruano y su camino hacia los Premios Oscar 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *