Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete Martos

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Martos

  • Congreso de la República decidió otorgar el voto de investidura al nuevo Gabinete presidido por Walter Martos. Primer Ministro recalcó que su gestión priorizará la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Martos, luego de la presentación del Premier en el Parlamento. La votación se manifestaró con 115 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Entre las bancadas que apoyaron al otorgamiento de la investidura de manera unánime está Alianza Para el Progreso, FREPAP, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado.  Por su parte, la Bancada Acción Popular y Unión Por el Perú solo contaron con un voto en abstención y un voto en contra respectivamente; mientras que, por otro lado, la bancada de Frente Amplio se mantuvo en contra en su mayoría y con tres abstenciones. 

Esta mañana, el premier Walter Martos, acompañado de su Gabinete Ministerial, acudieron al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza y exponer la política de Gobierno que llevará su gestión. Asimismo, como sabemos, este nuevo Gabinete Ministerial se enfrentó a un Congreso que disolvió, a pocos días de su conformación, al Gabinete de Pedro Cateriano.

El premier Martos sostuvo en su exposición que la prioridad de su gestión estará en luchar contra la crisis sanitaria a causa de la pandemia COVID-19. Asimismo, hizo un llamado para mantener un trabajo conjunto con todos los gobiernos subnacionales del país. “Ganar esta guerra requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”, sostuvo el Premier. También hizo hincapié en continuar con la reforma política y judicial que viene impulsando el gobierno de Vizcarra. Finalmente declaró que para el día de mañana se emitirá un Decreto para complementar las medidas sanitarias en la lucha contra el COVID-19.

Entre las principales críticas que los parlamentarios realizaron al nuevo Gabinete, estuvo la falta de comunicación del Ejecutivo con los demás niveles de gobierno, así como con los demás poderes del Estado. Del mismo modo, la mayoría de los discursos se dirigieron a la ministra de Economía. Los congresistas instaron a que la ministra ejerza un rol de mayor injerencia y actividad frente a sus decisiones, lo cual demostraría su descontento con la gestión que viene realizando Maria Antonieta Alva.

Ahora bien, algunos otros congresistas también aprovecharon el momento para solicitar un cambio de la políica económica del Perú, instando, nuevamente, a una reforma constitucional. Por otro lado, los parlamentarios se refirieron a los proyectos que se vienen debatiendo acerca del retiro de fondos de las AFP y ONP. Aquí se precisó que el Premier debería promover estas iniciativas a fin de pensar en el bienestar de la población durante la Pandemia. 

Leer también: Conozca el nuevo Gabinete ministerial presidido por Walter Martos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *