Alcaldes pidieron el cierre de las playas hasta después de Semana Santa

Alcaldes solicitan al Gobierno extender restricción de acceso a las playas hasta después de Semana Santa

Los alcaldes de Miraflores, Barranco, Chorrillos, La Punta y Ventanilla firmaron hoy una declaración, en la que solicitan al Gobierno Nacional la extensión de la restricción del uso de las playas hasta después de la semana santa, en vista de la propagación del COVID-19 en el país. Se informó que hoy la solicitud será elevada al Gobierno Central.

Los alcaldes Luis Molina A. (Miraflores), José Rodriguez C. (Barranco), Augusto Miyashiro U. (Chorrillos), Pío Salazar V. (La Punta) y Pedro Spadaro P. (Ventanilla) consideran que frente al riesgo de propagación acelerada del COVID-19, la restricción debe ampliarse hasta la primera semana del mes de abril, salvo el caso de las personas que practican deportes individuales.

Señalan que en Lima Metropolitana y el Callao se concentra un tercio de la población nacional de aproximadamente 11 millones de habitantes, lo que genera un elevado número de contactos entre personas aun cuando ocurran en espacios abiertos, elevando con ello los niveles de alto riesgo de contagio, pues la concurrencia a las playas generará aglomeraciones masivas de personas, demandando mayor uso del transporte público y privado, situación que debe evitarse.

Advierten que realizar los controles en las playas resulta una actividad sumamente complicada que demandará, no sólo uso de recursos financieros que presupuestalmente no cuentan con ello, sino también de recursos humanos. Es decir, que los servidores de fiscalización, Serenazgo, Defensa Civil, así como los miembros de la Policía Nacional del Perú, serán expuestos innecesariamente a riesgos de contagio.

Sostienen que en adición a ello, se tiene que los recursos municipales se han reducido sustancialmente por efecto de la pandemia y, si bien se ofreció realizar transferencia de recursos económicos por parte del gobierno nacional, consideran que es mejor que dichos recursos se destinen a realizar operativos de detección del virus y tratamiento entre la población de menores recursos.

Para los alcaldes es prioritario proteger la salud de los vecinos, trabajadores del gobierno nacional y de todos los peruanos. En tal sentido reafirman su vocación de servicio y la plena disposición de seguir trabajando coordinadamente con el ejecutivo para combatir la propagación del virus en cada uno de los distritos.

(La restricción actual para el uso de las playas dada por el Gobierno Nacional rige hasta el 31 de enero próximo).

Leer también: Viajes interprovinciales sí están permitidos a todas las regiones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *