Aluvión en Cusco: Helicópteros sobrevolarán zona afectada y evacuarán a los heridos

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, arribó recientemente a la ciudad de Cusco para liderar las acciones del Ejecutivo en torno al aluvión en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. En esta oportunidad se reunió con las autoridades regionales en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), donde ofreció un mensaje de apoyo y expuso el compromiso del Presidente de la República, Martín Vizcarra, con la población afectada.

“Vamos a apoyar desde el Gobierno Central las gestiones que se requieran para la atención. Se viene realizando una estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales”, señaló. En ese sentido, explicó que se comunicó con el ministro de Defensa para un rápido apoyo del ejército, así como de otras entidades para la atención de la población, así como la habilitación de carreteras, puentes, entre otros.

Es importante recordar que el Ministro Vásquez es el coordinador encargado de la región Cusco por parte del Ejecutivo, región que, recientemente ya había recibido la visita del viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, para reunirse con el gobernador regional Jean Paul Benavente, y diversas autoridades, con la finalidad de hacer una evaluación de las acciones realizadas y trabajos de prevención ante las lluvias en la región.

“Estamos a la espera de que la nubosidad pueda disiparse para que los tres helicópteros previstos para el puente aéreo puedan llegar. Primero debemos hacer un reconocimiento aéreo de la zona, no es posible hacerlo por vía terrestre”, dijo el ministro a RPP Noticias.

Vásquez dijo que el reconocimiento permitirá identificar la cantidad de puentes colapsados, la población afectada y la fuente de origen de este huaico que se registró el último domingo. “A partir de ahí, con los otros helicópteros empezaremos el rescate de personas heridas y brindaremos la ayuda humanitaria” agregó.

El ministro precisó que la población de Sahuayaco resultó ser la más golpeada con el aluvión que dejó 290 viviendas afectadas. Trascendió que 30 personas se encuentran desaparecidad; sin embargo, esta cifra aún no está confirmada de manera oficial.

Aluvión en Cusco

Un aluvión producto de las intensas lluvias arrasó con puentes, vías y numerosas viviendas en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la ceja de selva del Cusco.

Según reportes de la Municipalidad de Santa Teresa, el desborde de agua, lodo y piedras ha afectado a un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco, y al 80% de las casas en la zona de Chaullay. Aún se espera información de Cochapampa, sector cercano al área donde se produjo el aluvión.

Leer también:Perú sería el segundo exportador mundial de palta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *