Cajamarca: Ventanillas de Otuzco recibirán visitantes desde el martes 15 de junio

 

El sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco reabrirá sus puertas a la visita presencial gratuita, este martes 15 de junio, con cumplimiento estricto de protocolos de prevención ante la COVID, ofreciendo un destino seguro a los turistas y guías; así como a los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca encargados de su atención.

Esto es posible gracias a las gestiones conjuntas entre la DDC Cajamarca y la Gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el apoyo del BIM ZEPITA N° 7 y la empresa privada.

La DDC de Cajamarca habilitó la extensión de 27 m² del espacio de ingreso con un área techada que permitirá realizar el registro y control respectivo con el debido distanciamiento. Se abrió una puerta alterna diferenciada para salida de visitantes, ordenando el circuito y evitando el cruce e interacción de las personas.

Además, se brindó mantenimiento a carpintería y muros de la recepción y boletería, se colocó señalética de prevención y se ha dotado al personal de equipos de protección, así como insumos y equipos de medición de temperatura y desinfección. También realizó el mantenimiento y limpieza del área arqueológica de las ventanillas.

Por su parte, personal de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó el mejoramiento del camino comunal por donde saldrán los turistas hasta la vía pública, con una extensión aproximada de 150 metros lineales, garantizando la transitabilidad peatonal. Adicionalmente el gobierno local realizó la donación de lavamanos portátil.

El BIM Zepita se unió a las labores, realizando la minga de trabajo de limpieza de maleza, mejoramiento del sendero turístico en algunas zonas críticas y reparación de cerco perimétrico dañado. Por su parte, el negocio gastronómico Fogón Dorado, brindó los refrigerios y almuerzos durante los dos días que duró la jornada laboral.

Registro de visita y guiado

Los visitantes deberán registrarse previamente en https://www.regioncajamarca.gob.pe/reservaturistica/ a fin de asegurar el aforo diario, evitando la aglomeración y ordenando los recorridos por grupos de 8 personas, como máximo, incluyendo el guía u orientador.

El horario de atención será de martes a sábado de 10.30 a.m. a 5.30 p.m., siendo el último ingreso a la 4.30 p.m. Los cupos están programados cada 10 minutos, considerando 304 personas por día, como máximo.

Los guías que retornen a ejercer su labor en este recinto cultural, recibirán una capacitación virtual el lunes 14 a las 6:00 p.m., en los protocolos implementados y establecidos por el Ministerio de Cultura.

Leer también: Kokopelli Hostels abre en Barranco junto con DaDA Restobar y recuperan la casa Rosell- Ríos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *