Cancillería: Se repatriaron cerca de 12 mil compatriotas tras cierre de fronteras

El canciller Gustavo Meza Cuadra informó que cerca de 12 mil connacionales fueron repatriados desde el 17 de marzo cuando el Gobierno dispuso el cierre de las fronteras para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Sostuvo que la Cancillería y otras instituciones del Estado tuvieron una reacción inmediata para asegurar vuelos que retornaran a los peruanos que había quedado varados en distintas partes del mundo.

En esa tarea, indicó, se aprovechó los vuelos de países amigos, que venían al Perú para recoger a sus nacionales, para trasladar a ciudadanos peruanos.

Al respecto, refirió que cerca de 28 mil extranjeros, que se encontraban en el Perú desde que se decretó el estado de emergencia nacional, regresaron a sus países de origen.

Meza Cuadra indicó que la repatriación se continuará realizando pero ya no con la misma frecuencia.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó el trabajo conjunto de la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Migraciones, Indeci, Policía Nacional y el Ministerio de Salud en el retorno de los peruanos.

“La idea es en ningún momento poner en riesgo la salud de todos peruanos”, dijo en  declaraciones a RPP.

Sobre los peruanos fallecidos en distintas partes del mundo por el covid-19 y cuyas familias solicitan el retorno de sus restos, Meza Cuadra dijo les expresó sus condolencias e informó que se les apoyará en la medida que lo permitan los protocolos de los países en el marco del covid-19

En cuando a la comunidad venezolana, indicó que se está asistiendo al sector más vulnerable de esta población con el reparto de alimentos gracias al apoyo de privados, el gobierno y la cooperación internacional.

En este caso, destacó la colaboración de Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, para asistir a los migrantes venezolanos que se encuentran en mayor número en países de la región como el Perú o Colombia.

Leer también: COVID-19| 600 hoteles de Lima albergarían a 15 mil compatriotas para la cuarentena sanitaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *