Blanca Chávez, presidente de Ahora Perú acompañada por los conferencistas internacionales, además de Marisol Acosta y Carlos Neuhaus.

Conferencia Internacional ‘Hospitalidad: Situación y desafíos’ organizada por AHORA, superó expectativas

Se  realizó con éxito la esperada Conferencia Internacional de Hotelería y Gastronomía «Hospitalidad: Situación y Desafíos», evento que fue organizado por la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA PERÚ), y que estuvo liderado por su presidenta, Blanca Chávez. La empresaria expresó su entusiasmo tras la clausura de esta iniciativa, la cual se realizó a favor de la capacitación de los agentes del sector hotelero y gastronómico.

Ministro del MINCETUR, Edgar Vásquez

La directiva también resaltó la importancia del conocimiento y experiencias que impartieron los ponentes durante la jornada. «Cada uno de los expositores son especialistas, personas muy reconocidas que saben y conocen muchísimo sobre el sector; los presentes se han nutrido bastante de ellos», acotó Blanca Chávez, quien destacó lo fundamental que fueron sus ponencias:  «Temas como el turismo de reuniones ha sido de gran relevancia para el sector», sostuvo.

EL EVENTO FUE INAUGURADO POR EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

La presidenta del gremio agradeció la presencia de personajes como el ministro Edgar Vásquez y la directora de turismo de Promperú, María Soledad Acosta. «Fue importante contar con funcionarios que trabajan junto con el sector privado. Además, fue una oportunidad para conocer los trabajos que realizan, como con ‘Perú, Mucho Gusto’, y otras iniciativas fuera del país en cuanto a promoción gastronómica», señaló Chávez.

Asimismo, la lideresa de AHORA puntualizó la importancia de iniciativas como la conferencia que organizó a favor del sector turismo en nuestro país. «Nuestro objeto principal al realizar este evento fue crear un espacio para que los empresarios aprendan algo nuevo gracias a expertos. Uno aprende día a día, y eso es importante para todos los que somos partes de la actividad turística. Estamos muy agradecidos con los profesionales hoteleros y gastronómicos que vinieron al evento», concluyó Blanca Chávez.

El éxito de la conferencia también representa un nuevo desafío para la institución, por ello no descartaron realizar eventos como este en provincias.

DESTACADOS PROFESIONALES INTERNACIONALES

El encuentro contó con las ponencias magistrales de Gabriel Vallejo y Arnaldo Nardone, profesionales del sector.

Gabriel Vallejo.- Conferencista internacional y especialista en el rubro de servicios, quien con su amplia experiencia como conferencista internacional, inició las ponencias internacionales con «Pasión por el servicio en hospitalidad’, en la cual resaltó el impacto positivo en la rentabilidad de las empresas cuando estas se enfocan en brindar experiencias a los consumidores finales. En ese sentido, es doblemente importante cuando se trata de sectores como el hotelero y el gastronómico, según indicó el especialista. Uno de los elementos a tomar en cuenta es el Talento Humano que se encuentra detrás de las experiencias.

Gabriel Vallejo, conferencista internacional y especialista en el rubro de servicios.

Con una «La gente se obsesiona por traer más gente a sus negocios, en lugar de saber cómo retenerlos a través de las experiencias. Se sigue pensando que el poder está en la gerencia; en realidad, está en el cliente», sostuvo Vallejos; quien también destacó la importancia del capital humano en cada organización. Asimismo, el también ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia sostuvo la importancia de la actitud en el mundo de los servicios. «La experiencia debe ser el mayor interés en las empresas, pues asegura la fidelización de los clientes» concluyó.

Arnaldo Nardone.- Director de MICE Consulting y Titular de FIEXPO Exhibitions Group, quien llevó a cabo la ponencia “Turismo de reuniones como aliado estratégico de hoteles y restaurantes”, en la cual recalcó el gran potencial que tiene este segmento tanto para la rentabilidad de las empresas, como para el sector turismo en su conjunto. “Hoy no hay destino en el mundo en el que el turismo de reuniones no esté presente. Los 10 países pioneros en turismo saben que deben tenerlo integrado para tener una mayor rentabilidad. Además, es uno de los sectores con mayor retribución, y una actividad que genera puestos de trabajo”, subrayó al respecto.

Arnaldo Nardone, director de MICE Consulting y Titular de FIEXPO Exhibitions Group.

Un ejemplo de ello es Chile, país sede de importantes eventos internacionales que generan grandes ganancias con bajo costo de inversión. Asimismo, Nardone precisó que las ciudades son las protagonistas de estos eventos. “Para ello, el trabajo de las alcaldías es necesario para el desarrollo del turismo de reuniones. Sin embargo, también es importante el trabajo en diversos niveles”, rescató. El Director de MICE Consulting también resaltó que en la actualidad el 22% del turismo mundial es generado por este segmento. “Si hoy tomamos el turismo de reunión como una economía global, sería la décimo quinta en el mundo”, ejemplificó.

CASOS DE ÉXITO Y PANELES DE DISCUSIÓN

Uno de los expositores peruanos más aplaudidos fue Carlos Neuhaus, quien compartió videos y anécdotas de los exitosos Juegos Panamericanos 2019 y la forma cómo tuvo que sacar adelante esta ‘papa caliente’ pese al corto tiempo y con cierto sector del país que no veía con buenos ojos la realización de este magno evento.

Carlos Neuhaus

Todos los expositores y panelistas compartieron con el público sus experiencias y su alto nivel de conocimientos, entre los que podemos destacar a Fredy Gamarra Elías, gerente general de Ahora Perú, Marisol Acosta directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, Mónica Huerta, reconocida chef arequipeña, Jorge Melero CEO de Hoteles Libertador del 2007 al 2019, Mario Mustafá, Director Hoteles Costa del Sol, Alfredo Aramburú, chef y empresario peruano, y Johnny Schuler, quizá el mayor promotor de Pisco en el Perú.

Esta conferencia Internacional se llevó a cabo en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

Leer también: Aeropuerto Jorge Chávez: Iniciarán trabajos para construir segunda pista

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *