Copa Airlines extiende suspensión de vuelos y espera retomar sus operaciones el 1 de junio

Este martes 21 de abril, en su página web la empresa, informó que espera volver a transportar pasajeros a partir del 1 de junio; el día antes, calculaba que lo haría el 15 de mayo.

Copa tiene su flota de 102 aviones estacionados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen desde la medianoche del 22 de marzo, cuando Panamá prohibió los vuelos comerciales y de pasajeros. La medida sanitaria fue adoptada ante el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus.

La nueva extensión está vinculada a la decisión que el lunes comunicó la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de extender por 30 días más la suspensión de la aviación comercial, debido al comportamiento que ha registrado en los últimos días la pandemia en el país. Originalmente, la suspensión era hasta el 23 de abril. Ahora, los cielos estarán cerrados hasta el 23 de mayo.

En un comunicado, Copa Airlines informó que entre el 23 y 31 de mayo espera aumentar los vuelos humanitarios para facilitar el retorno de los pasajeros a sus países de residencia. En ese sentido, Juan Antonio Ducruet, presidente de la junta directiva del aeropuerto de Tocumen, S.A. comentó que los vuelos humanitarios serán el primer paso para retomar las operaciones en la principal terminal aérea del país.

“Hay muchos panameños que están varados en el extranjero que quieren volver al país, muchos son estudiantes y también tenemos extranjeros que quieren retornar a sus países para ayudar con el control de la pandemia, ya que son médicos y enfermeras”, precisó Ducruet.

Diariamente, en Tocumen se realizan más de 350 operaciones aéreas entre despegues y aterrizajes, lo que genera un flujo diario de 42.000 personas.

La compañía se mantiene en negociación con cinco sindicatos que agrupan al 61% de sus trabajadores en Panamá -unos 8.877 que residen en el país-, para determinar cómo se manejará la extensión del cierre de operaciones desde el punto de vista laboral.

La aerolínea anunció a inicios de abril que entre los planes que ejecutaría para reducir sus costos operativos ante la falta de ingresos, estaría la suspensión temporal de contratos laborales, como lo permite el Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo, emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Debido al Covid-19, Copa Airlines calcula una caída de 70% de sus ingresos para este año: unos US$2.000 millones.

Leer también: South African Airways inicia su disolución

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *