- LATAM dejará la alianza “OneWorld” que mantenía con American Airlines, entre otras, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile.
La aerolínea comercial estadounidense Delta Air Lines anunció este jueves que llegó a un acuerdo para comprar una participación del 20% de LATAM Airlines Group, con un valor de unos USD 1.900 millones, formando una alianza que reconfigura el escenario sudamericano.
La sorpresiva operación llevará a la compañía chileno-brasileña a abandonar la alianza “OneWorld” que desde el año 2000 mantenía LATAM con American Airlines (AA), además de British Airways e Iberia, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile.
Delta precisó que financiará la inversión, la mayor desde su fusión con Northwest Airlines hace una década, con nuevas emisiones de deuda y con el efectivo que tiene disponible, y atacará directamente el mercado de América Latina que tradicionalmente había sido una de las fortalezas de AA.
En una nota divulgada en Santiago, el CEO de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto, dijo que “esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”.
Esta asociación se produce a dos semanas de que Cueto anunciara su decisión de dejar su cargo tras 25 años al frente de la compañía. Con 27,9% de las acciones, el Grupo Cueto, de una de las familias más poderosas de Chile, es la principal accionista de LATAM.
Sebstián Piñera, el presidente de Chile (2018-2022), fue el principal accionista de LAN, que forma parte de LATAM, hasta que en el 2010 comenzó a vender su participación en la aerolínea tras asumir en su primer etapa al mando del país (2010-2014). Las acciones de LATAM Airlines Group, que cotiza en la bolsa de Nueva York, se dispararon un 22,6%, a 11,05 dólares, en operaciones fuera de horario, y Delta se mantuvo estable.
Ya en 2016, la aerolínea árabe Qatar Airlines adquirió el 10% de las acciones de LATAM en USD 10 por acción.
Delta, por su parte, no espera que haya obstáculos regulatorios para realizar su vinculación con LATAM, donde tendrá representación en la junta directiva gracias a la adquisición de la quinta parte de la compañía. El plan prevé un crecimiento para ambas aerolíneas, que actualmente se superponen en una sola ruta, declaró a la agencia Reuters el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian. “Creo que encaja muy bien”, señaló.
La compañía estadounidense con sede en Atlanta, que forma parte de la “Sky Alliance”, espera que el acuerdo de LATAM sea beneficioso para las ganancias por acción en los próximos dos años y agregue 1.000 millones de dólares en ingresos durante cinco años, dijo Bastian.
Delta también proporcionará 350 millones de dólares adicionales a LATAM, que es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, para ayudarlo a salir de Oneworld y incorporarsea la red de Delta.
La aerolínea estadounidense también adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y acordó asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 unidades de tipo A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 y hasta 2025.
La respuesta de American Airlines
“LATAM y la familia Cueto han sido unos estupendos socios de American Airlines por décadas”, señaló AA en un comunicado tras el anuncio de Delta. “Debido a la reciente decisión de la Suprema Corte chilena, que habría reducido singificativamente los beneficios de nuestra asociación, ya que Chile no fue aprobado como parte del potencial acuerdo comercial conjunto, entendemos la decisión de LATAM de asociarse con un operador estadounidense sobre el que no pesa el fallo mencionado”, agregaron.
“Además, no se espera que este cambio de asociaciones tenga un impacto significativo para American, ya que la relación actual proporcionó menos de USD 20 millones de ingresos incrementales a la aerolínea y el negocio conjunto propuesto sin Chile hubiera generado un beneficio limitado”, explicaron.
“Durante el periodo de transición, American trabajará con LATAM para garantizar una experiencia sin variantes para los clientes. AA se mantiene como la aerolínea más grande de Estados Unidos para Latinoamérica y Sudamérica, y esperamos competir y crecer en esta región del mundo”, concluyeron