Despegar.com despide a 400 trabajadores en medio de pandemia por coronavirus

La medida se tomó pese a que, cuando la cuarentena y el aislamiento social se fueron decretando en los diversos países, la empresa aseguró que la primera prioridad sería cuidar a su equipo.

Ante la pandemia por coronavirus, muchas empresas han comenzado a adoptar medidas para mitigar la crisis, entre ellas la reducción de salarios y la suspensión indefinida de labores, como ha sucedido con 400 trabajadores de Despegar.com.

De acuerdo con el diario El Destape, los empleados son de Brasil, Uruguay y Colombia y pertenecerían a las áreas de comercialización, operaciones, televentas y experiencia del usuario. Asimismo, los trabajadores afirmaron al mencionado diario que la cantidad de despedidos equivale al 10% de la planilla laboral.

La medida se tomó pese a que, cuando la cuarentena y el aislamiento social se fueron decretando en los diversos países, la empresa aseguró que la primera prioridad sería cuidar a su equipo.

Cabe destacar que, en la bolsa de Nueva York, las acciones de Despegar.com se derrumbaron 50% en un año, de modo que cotiza en U$S 7,40 por papel, pero según el medio, esto decrecimiento no es la respuesta a “abultadas cuentas bancarias”, pues solo en su día de lanzamiento, en setiembre del 2017, logró acumular U$S 300 millones de capital.

Según las declaraciones de Damian Scokin, CEO de Despegar.com, esta es “una empresa con solidez financiera«, sin embargo, dicha solidez no es infinita, “y si bien nos puede ayudar en estos momentos de crisis, debemos tomar decisiones, muchas de ellas difíciles, para tratar de asegurar la sustentabilidad de la operación».

Cabe destacar que, en octubre del 2019, la empresa despidió a 120 empleados argumentando una reestructuración.

Despegar.com no fue la única que tomó decisiones en contra de los trabajadores. La aerolínea Latam redujo los sueldos en Chile, pero esto fue frenado por los sindicatos en Argentina. Mc Donald’s y Burger King redujeron entre un 20% y un 50% los salarios de los empleados gracias a una cláusula del convenio colectivo de trabajo que prevé causas excepcionales.

Esta no es una situación ajena a la que viven los peruanos, pues de acuerdo con Ipsos, el 25% de trabajadores perdió su empleo en lo que va del estado de emergencia.

Leer también: Ripley Corp. detendrá construcción de malls en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *