El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos no viajar al Perú por motivo del COVID-19

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Perú a causa del COVID-19 y la delincuencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos no viajar al Perú por motivo del COVID-19, y también sugirió “actuar con mayor cautela” en el país “debido al crimen y al terrorismo”.

Según información difundida por la Embajada de EE.UU. en Lima, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para Perú debido al COVID-19.

Los viajeros a Perú pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro del Perú debido al COVID-19″, dijeron las autoridades estadounidenses.

Entre sus recomendaciones están no viajar a la zona fronteriza entre Colombia y Perú en la región Loreto debido al crimen, así como al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incluyendo áreas dentro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por el crimen y el terrorismo.

Los delitos, incluidos los robos menores, robos de vehículos, asaltos y delitos violentos, son una preocupación en Perú y pueden ocurrir durante las horas del día, a pesar de la presencia de muchos testigos. El riesgo de delincuencia aumenta fuera de horarios de atención y fuera de la ciudad capital de Lima, donde se sabe que más grupos delictivos organizados utilizan barricadas para robar a las víctimas”, explicaron en un comunicado.

Además dijeron que el personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por todo el Perú por razones de seguridad.

Para la zona fronteriza entre Colombia y Perú en la región Loreto emitieron un aviso de “no viajar” (Nivel 4), en tanto “el narcotráfico y otras actividades delictivas, combinados con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”.

El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia en la región de Loreto, excepto en el río Amazonas, sin permiso. Esto incluye viajar por el río Putumayo, que forma la mayor parte de la frontera entre Perú y Colombia.

El mismo aviso de “no viajar” aplica para el Vraem, incluyendo áreas dentro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín: “Los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso están activos en el VRAEM. El grupo puede atacar con poca o ninguna advertencia, contra las instalaciones y el personal del gobierno peruano”.

Además, “el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, junto con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”, añadieron.

En las áreas urbanas, la tasa de criminalidad ha aumentado. El personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar en el VRAEM, excepto en ciertas áreas durante las horas del día.

Fuente: Gestión

Leer también: Decretan inmovilización obligatoria los domingos y cuarentena en nuevas provincias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *